lunes, 27 de junio de 2016

Cursos patito prometen a los maestros éxito en la evaluación magisterial

Ciudad de México.- Organizaciones privadas, algunas sin prestigio académico en el país, ofrecen a maestros cursos patito para presentar la evaluación de desempeño docente, algunos en complicidad con líderes de secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)…
Crónica identificó nombres como Universidad Virtual de Estudios Superiores, Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente y Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Se trata de tutorías o diplomados en línea, con una duración promedio de tres meses y costos que fluctúan entre los mil 500 y 5 mil pesos.
Este reportero simuló ser maestro para descifrar la mecánica: funcionan sin aval de la SEP y sin horarios comprobables de estudio; en medio de improvisación, deficiencias en el perfil de sus instructores y sospechas en torno a posibles negocios de las cabecillas sindicales. Los coordinadores dicen tener información privilegiada sobre el examen, pero sin garantizar resultados positivos.
En esta dinámica también está involucrado el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, con mejor historial y prestigio académico. En su página web aparece de manera paradójica el Secretario de Educación Aurelio Nuño como presidente del consejo directivo.
Conforme al proyecto de la SEP –con un presupuesto de mil 809 millones de pesos–, los cursos para profesores deben ser gratuitos, impartidos de manera presencial o virtual por las universidades públicas o privadas “más prestigiadas del país”, o escuelas normales “del mayor nivel”, las cuales tendrán que ser contratadas “mediante licitaciones abiertas y transparentes, con la participación de testigos sociales”.
A continuación se transcriben los diálogos con enganchadores u organizadores de estos cursos, a fin de desentrañar el modo de operación…
HILOS DEL SNTE. En la Universidad Virtual de Estudios Superiores, con sede en Guadalajara pero con representantes en otras entidades de la República, atendió Marisela Estrada, encargada del Programa para el Acompañamiento de la Reforma Educativa.
–Quiero información del curso para evaluación docente -se le comenta de arranque.
–Este lunes quiero abrir dos grupos: uno se llama Cinco dimensiones para maestros en servicio de educación básica y otro Nivelación pedagógica media superior. Es virtual, de 120 horas, aunque no hay horario específico para actividades.
–¿Cuánto costará?
–¿Pertenece a alguna sección magisterial?
–A la 47, pero hay otro compañero que no pertenece a ninguna…
–Les ayudó a los dos. El mes pasado lo dimos a 5 mil, pero para ustedes queda en 3 mil 900.
–¿Paga más el que no es de alguna sección?
–Cinco mil… Es que se hicieron convenios con los líderes de las secciones 16 y 47, ellos nos dejaron hacer promoción. Si es de la 16 incluso se le puede descontar por nómina, yo aquí me arreglo; a veces tengo que echar mentirillas para poner que todos son sindicalizados.
–¿Quién imparte?
–No se preocupe, es una persona que viene de lejos.
–¿Está avalado por SEP?
–No tiene que estar avalado por nadie.
–Según la Secretaría los cursos deben ser gratis…
–Pero esos son equis, son horribles.
–¿Y ustedes no hacen negocio, en contubernio con líderes del SNTE?
–Usted pruebe, vale la pena que ponga de su bolsa para que vaya un poquitín más preparado.
“SON BUENOS”. En el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, que opera en Chihuahua, el contacto fue con Mayra Loera, especializada en enrolar a profesores. La oferta aquí es un diplomado en “evaluación del desempeño docente”, el cual, se afirmó, “está alineado al documento Etapas, aspectos, métodos e instrumentos del proceso de evaluación” de la SEP. Dura también tres meses y los trabajos se desarrollan “de acuerdo a los tiempos del estudiante”. En el pago de 4 mil 500 pesos pueden ofrecerse facilidades a través de un convenio con la sección magisterial.
–No se abrirá ahora el diplomado –señala Loera al inicio.
–¿Y por qué? –se le cuestiona.
–Porque se abrirá otro sobre prevención de violencia escolar.
–Quería prepararme para la evaluación.
–Pues igual lo abrimos, tal vez la semana que entra dependiendo de cuántas personas se junten: con 15 o 20 es seguro.
–¿Cuánto habría que pagar?
–Ha costado 4 mil 500, es presencial una vez a la semana.
–¿Tiene la currícula de los capacitadores?
–No, pero son buenos, de los mismos docentes con que contamos aquí.
–No tengo información sobre los temas a evaluar, ¿ustedes sí?
–Claro, les damos todas las herramientas.
–¿Y cómo consiguen la información?
–Tenemos contactos, no se alarme.
“NO DAMOS SEGUIMIENTO”. En el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (el ILCE), con ubicación en la Ciudad de México, se ofrece por 4 mil 600 pesos un diplomado en profesionalización del desempeño docente en línea, con duración de 120 horas y un mínimo de cinco inscritos. El objetivo, se señala en un promocional, “es preparar a los docentes para el proceso de evaluación, desde las acciones de docencia, dirección, asesores técnicos pedagógicos y supervisión”.
–¿Quién coordina el diplomado? –se pregunta para abrir boca.
–Una servidora: Rebeca Salas Ortega.
–¿Y quiénes son los tutores?
–También yo, aunque dependiendo de la carga de trabajo delego responsabilidades con algunos compañeros.
–¿El curso está respaldado por la SEP?
–No se necesita. A ustedes se les da una constancia para el rollo curricular, pero nada más.
–¿Cómo les ha ido a maestros que han tomado el diplomado?
–Pretendemos que les vaya bien, hemos hecho todas las pesquisas sobre lo que está requiriendo la Secretaría.
–¿Entonces sí han tenido buenos resultados?
–No tenemos ese seguimiento, los maestros no nos avisan sí les ha servido.
–¿Ustedes podrían conseguir las evaluaciones y conocer de antemano las preguntas?
–Tendríamos saturados los cursos… Son formas para enganchar, pero quién sabe si se puede.
A DISTANCIA. Otra de las ofertantes es la asociación civil de nombre Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (Cenid), la cual presume un programa para el desarrollo y fortalecimiento de la reforma educativa, con el propósito de “garantizar la idoneidad de los conocimientos y las capacidades del personal docente y con funciones de dirección y supervisión en la educación básica y media superior”.
El curso, también en la modalidad cibernética, cubre 64 horas en dos semanas por un pago de mil 500 pesos. En este caso, el programa y los trámites de inscripción sólo se pueden verificar vía un formato electrónico, sin la posibilidad de conocer más detalles de la propuesta y de los objetivos a cumplir.
Se trata de tutorías o diplomados en línea, con una duración promedio de tres meses y costos que fluctúan entre los mil 500 y 5 mil pesos   
Los coordinadores dicen tener información privilegiada sobre el examen, pero sin garantizar resultados positivos

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