miércoles, 1 de junio de 2016

Ejecuciones e impunidad, “problemas graves” en México: ONU

Ciudad de México.- El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, señaló como “problemas graves” en México la privación arbitraria de la vida y la impunidad, y destacó que las medidas de protección de los grupos en situación de riesgo siguen siendo insuficientes e ineficaces.
“México sigue afrontando diversas dificultades en relación con la protección del derecho a la vida. Los actos de violencia cometidos por agentes estatales y no estatales siguen afectando, en particular, a las personas vulnerables”, destaca Heyns en un informe que será presentado el próximo lunes 13 en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El reporte, difundido por el diario Reforma, hace un análisis de las recomendaciones realizadas por el relator tras su visita a México del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, donde además resalta el aumento de asesinatos de menores de edad, migrantes, mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos.
Heyns, quien también señala al gobierno de México por la falta de rendición de cuentas en materia de violación a los derechos humanos y en la atención a víctimas, critica que éstas sigan sin recibir una reparación del daño adecuada, y sostiene que deben adoptarse medidas adicionales para aplicar plenamente las recomendaciones que hizo tras su visita a México en 2013.
En su informe, el relator urge a promulgar las legislaciones federal y estatales para hacer efectiva la reforma en materia de derechos humanos.
Sobre la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lamenta la falta de progreso en su recomendación, en la que establece que los casos de homicidio presuntamente vinculados a la delincuencia organizada sean remitidos a la jurisdicción federal.
Entre los señalamientos que el relator considera que el gobierno no ha aplicado de manera eficaz destacan: promover la rendición de cuentas por las vulneraciones de los derechos humanos pasadas y presentes; proteger los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia organizada, y proteger el derecho a la vida de grupos vulnerables.
Es su reporte, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias hace un recuento del intercambio de información que sostuvo con el gobierno federal y otras entidades para emitir sus recomendaciones.
De sus primeros señalamientos, México respondió el 28 de septiembre de 2015. Posteriormente, el 15 de marzo de 2016, se envió al gobierno federal un borrador del informe de Heyns para que formulara sus observaciones, mismas que respondió el 13 de abril pasado.
El relator lamenta no haber recibido información actualizada sobre qué se ha hecho para juzgar los delitos de la ‘guerra sucia’, muchos de ellos proscritos por una declaración interpretativa que hace México de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa Humanidad, que sólo considera casos de después de 2002.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...