miércoles, 29 de junio de 2016

Emite CNDH cuarta recomendación a la Marina por detención arbitraria

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la cuarta recomendación en este año a la Secretaría de Marina Armada de México, por detención arbitraria, retención, cateos ilegales y tratos crueles.
En esta ocasión, el organismo acreditó, tras realizar una investigación, violaciones a los derechos humanos de  dos mujeres y un menor de edad originarios del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.
En un comunicado, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez informó que los tres casos sucedieron en lugares y momentos distintos, el 27, 28 y 29 de noviembre de 2012.
Indicó que la  primera mujer fue sacada de su domicilio por un grupo de marinos, quienes ingresaron al terreno y a las diferentes casas donde viven ella y varios miembros de su familia; en tanto que la segunda mujer fue asegurada por 10 elementos de dicha dependencia cuando se encontraba como invitada en una reunión en la casa de otra persona.
Ambas mujeres, detalló el titular de la CNDH, fueron trasladadas en diversas camionetas y llevadas a un lugar en donde fueron objeto de diversos tratos crueles ocasionados por los elementos que las detuvieron.
Por otra parte, el 27 de noviembre de 2012 el menor de edad fue detenido sin que avisaran a sus padres, por lo que sus familiares acudieron ante diversas corporaciones y dependencias sin localizarlo, siendo ubicado hasta el 30 de noviembre del mismo año en las instalaciones de la agencia del Ministerio Público de la UMAN-COE, donde les indicaron que había sido detenido por elementos de la marina y que podrían verlo al día siguiente.
No obstante, cuando regresaron, les comunicaron que el joven ya había sido trasladado al “tutelar para menores” y al verlo se percataron que presentaba signos de haber sido golpeado.
Aseguró que las tres personas estuvieron detenidas por varias horas en un lugar oscuro, antes de ser puestas a disposición de la autoridad competente.
Por estos hechos, González Pérez señaló que el 30 de noviembre y el 3 de diciembre del mismo año, la CNDH recibió varios quejas en las que se hicieron valer violaciones a derechos humanos de los agraviados, con lo que dio inicio al expediente de queja respectivo.
"Concluida la investigación, este organismo encontró elementos que permiten acreditar que servidores públicos vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y privacidad, libertad e integridad personales y al acceso a una vida libre de violencia, en el caso de las dos mujeres", afirmó el Ombudsman.
El titular de la Comisión Nacional Luis Raúl González Pérez pidió al Secretario de Marina Vidal Francisco Soberón reparar  los daños a los agraviados, en términos de la Ley General de Víctimas; se capacite al personal de la Armada de México en especial a los servidores públicos de la Tercera Zona Naval, en Coatzacoalcos, Veracruz, sobre la aplicación del Manual de Derechos Humanos para el personal de la Armada de México, y el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas.
"En particular se deberán abordar los derechos a la privacidad, a la libertad personal, a la integridad personal y al acceso a una vida libre de violencia, así como el uso adecuado de la fuerza", recomendó.
También se solicitó colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja y denuncia de hechos que promueva ante el titular de la Inspección y Contraloría General de Marina, de la Semar, y ante la Procuraduría General de la República, respectivamente, contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos y quien resulte responsable, para que en el ámbito de su competencia se inicie la investigación que en derecho corresponda.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...