lunes, 27 de junio de 2016

Necesario evitar vicios en nuevo sistema de justicia penal: Luis María Aguilar

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, consideró necesario que se evite contagiar al nuevo Sistema de Justicia Penal con los defectos del anterior.
Reconoció que la implementación de este sistema fue un éxito para el Poder Judicial de la Federación (PJF), pero el verdadero reto es su consolidación, y exhortó a “no caer en falsos triunfalismos ni a llamarse a engaños; debemos reconocer que apenas ha comenzado el proceso para revertir inercias del sistema penal”.En un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Aguilar Morales dijo que del desempeño de los juzgadores federales dependerá que, en la realidad y en la percepción social, se erradiquen los estigmas del sistema de justicia y se evite que el nuevo se contagie de esos defectos.
La confianza ciudadana en sus instituciones de justicia será plenamente restaurada cuando los resultados hablen por sí mismos, lo demuestren y así se le hagan sentir a la gente, aseveró.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal expuso que en la reforma penal la excelencia es el camino a seguir por los juzgadores federales, porque México no merece ni espera menos de sus jueces federales.
Al inaugurar el Curso de Actualización en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dirigido a Magistrados de Circuito habilitados como Tribunales de Alzada, en el Instituto de la Judicatura Federal (IJF), añadió que la justicia federal está preparada para asumir a cabalidad el compromiso histórico que le ha tocado desempeñar como forjadora de la transformación de fondo del nuevo sistema.
Puntualizó que la magnitud y complejidad de este reto requiere que la mejora continua sea la guía de todas las acciones de los integrantes del PJF.
“Debemos ser conscientes que, hasta ahora, mediante una gran transformación de fondo, sólo hemos comenzado a revertir esa inercia, por lo que mal haríamos en llamarnos a engaño y caer en falsos triunfalismos”, reiteró.
El presidente del CJF puntualizó que el pasado 18 de junio concluyó la etapa de implementación hacia el nuevo sistema que recién comienza y tiene toda la vida por delante, de ahí que el haber colocado el listón alto en esa fase se traduce en elevar el compromiso de la Judicatura Federal para la aún más larga, compleja y ardua etapa de consolidación.
“No basta con que hayamos seleccionado y capacitado a una excepcional generación de jueces especializados; es indispensable que las decisiones, consideraciones, forma de actuar y resolver se complementen con los juzgadores de alzada”, comentó.
Ellos, agregó, “son fundamentales tanto para garantizar a las personas el pleno disfrute del acceso a la justicia y la tutela judicial, como para que los tribunales lo hagamos con corrección y certidumbre al dictar nuestros fallos”.
Reconoció la dificultad del nuevo reto que tienen por delante, pero también la convicción y plena confianza de que una tarea de estas dimensiones no podría estar en mejores manos que las de los magistrados federales.
Aguilar Morales invitó a actuar como maestros de la ciencia jurídica en esta ineludible coyuntura histórica en la que se encuentra la justicia federal, y establecer el equilibrio entre la primera y la segunda instancias, a fin de desentrañar el sentido de lo justo en cada caso y enseñar el camino por el que debe andar el desarrollo procesal del NSJP.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...