sábado, 4 de junio de 2016

Se espera un fin de semana lluvioso

Veracruz.- Se prevé un fin de semana con lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte de la región de pronóstico, siendo en el sur de Veracruz donde estarán las de mayor importancia.
El sistema frontal No. 63 se ha debilitado a un canal de baja presión en el noreste mexicano. Este sistema, junto con otro canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, provocan zonas con importante actividad convectiva y con la presencia de lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en el norte de Tamaulipas y cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. En el resto de la región domina cielo medio nublado a nublado.
El viento es de componente Este de 25 a 35 km/h a lo largo de la región de pronóstico.
El ambiente se mantiene cálido en la montaña y caluroso en porciones de planicie y costa.
La onda tropical No. 3 se ubica sobre Honduras, se le asocia una zona de inestabilidad con el 20% de probabilidad para su intensificación a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Para este periodo se prevé que el canal de baja presión sobre el noreste mexicano junto con la persistencia de otro canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y la cercanía de la muy activa onda tropical No. 3, mantendrán el potencial para lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte de la región de pronóstico.
Los acumulados de lluvias serán fuertes (25 a 50 mm) a localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en las cuencas de los ríos Bravo, San Fernando, Soto la Marina y Sierra Madre, así como en las partes altas desde la cuenca del río Pánuco hasta la cuenca del río Coatzacoalcos, sin descartar eventos aislados de 75 a 150 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; en el resto de la región de pronóstico las lluvias serán menores a 25 mm. Con respecto al viento, se prevé que continúe de Este y Sureste en Tamaulipas y de componente Este en Veracruz, esperando cambie a componente Norte el día de mañana a lo largo de la región de pronóstico con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas en zonas de tormenta.
La temperatura diurna disminuirá un par de grados durante el sábado en ambos estados; sin embargo, se prevé persista un ambiente caluroso en planicies y costa, así como cálido en zonas montañosas de la región de pronóstico. Los modelos de pronóstico indica que la onda tropical No. 3 puede intensificarse y desarrollar un ciclón tropical al norte de la Península de Yucatán entre sábado y domingo, se mantendrá en vigilancia.
Tome precauciones por lluvias y tormentas eléctricas en zonas montañosas, así como por temperaturas altas a lo largo de la región de pronóstico. Atienda las indicaciones de Protección Civil.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...