martes, 19 de julio de 2016

Aumenta precio del kilo de tortilla en Edoméx

Estado De México.- El kilo de tortilla en el Estado de México ha visto un incremento considerable a raíz del aumento de la energía eléctrica y de las gasolinas.
Al respecto, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías detalló que dicho alimento se vende ahora hasta entre 14 y 15 pesos cuando su precio normal era de 11 debido a que el recibo de luz subió un ocho por ciento.
El presidente de la Unión, Lorenzo Mejía Morales, refirió que los dueños de molinos gastan entre mil 500 y mil 600 pesos más de los 20 mil mensuales que les cuesta mantener la producción.
El alza fue de 14 a 15 pesos más o menos. El precio de la tortilla ahora es libre, no se necesita de ninguna autorización para incrementar el costo, sin embargo, el tema aquí es el poder adquisitivo de las familias mexicanas.”
Otro punto importante es que en la década de los 70 y 80 trabajaban con una tarifa especial de luz, pero ya se las cambiaron a la tarifa normal, por lo que les cuesta más mantener el negocio sin subir el precio de su producto final.
Entre las soluciones a corto plazo para mantenerlo, Mejía Morales adelantó que están proponiendo al gremio el uso de bicicletas en lugar de camionetas por el también aumento de las gasolinas.
Para distribuir la masa es fundamental utilizar un medio de transporte y ahorita ya vamos a regresar a la época de la bicicleta.”
De continuar los aumentos, la Unión de Molinos y Tortillerías estima que el consumo de las tortillas bajará entre un 20 y un 30 por ciento, pues hasta hace unos años cada persona consumía un promedio de 275 gramos al día y ahora es de 225 gramos.
Otros de los estados que presentan el mismo problema son Guerrero, Morelos, Jalisco y Michoacán.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...