sábado, 2 de julio de 2016

Fortalecen acciones contra enfermedades crónico degenerativas

Chimalhuacán, Edomex.- “Ante el crecimiento en el índice poblacional que padece enfermedades crónico degenerativas, modificaremos los lineamientos del programa Chimalhuacán saludable, intégrate y cuida tu vida; asimismo, entregaremos despensas alimenticias de manera mensual a los pacientes que viven en condiciones de vulnerabilidad”, aseguró la directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Tras conocer los resultados del equipo de investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la directora del DIF informó que involucrarán a 18 mil familias en talleres nutricionales del programa Chimalhuacán saludable, los cuales se realizarán una vez a la semana durante seis meses.Señaló que en los pacientes aprenderán a balancear sus alimentos, también se van a formar hábitos para realizar ejercicio, con el fin de mejorar su estado de salud: “para ello también les entregaremos el manual de salud familiar y una despensa mensualmente con el fin de que tengan productos que contribuyan a una correcta alimentación”.
Agregó que darán seguimiento a los pacientes, quienes también serán incorporados a una base de datos de enfermedades crónico-degenerativas con el fin de que reciban atención integral “a estas acciones sumaremos la propuesta de crear un comité de prevención, detección y tratamiento que trabaje coordinadamente con las personas que padecen obesidad, diabetes e hipertensión”.
Por su parte, la doctora y representante de la Facultad de Química, Martha Alicia Menjívar, informó que los datos de obesidad y desnutrición en Chimalhuacán están parcialmente arriba de la media nacional; por lo que recomendó intensificar las acciones de nutrición en el municipio.
Luego de reconocer el trabajo que realiza el gobierno municipal para atender a las personas con enfermedades crónico degenerativas, la doctora Menjívar reveló que la media de personas con obesidad en Chimalhuacán es de 36.7 por ciento cuando a nivel nacional es de 36.4 por ciento.
Con respecto a desnutrición indicó que Chimalhuacán registró 13.6 por ciento cuando la media nacional es de 11 por ciento.
“Concluimos que las personas que padecen diabetes no tienen un control en su alimentación, lo cual puede ocasionar mayores complicaciones y desarrollar diabetes tipo II, es complicado regular o revertir los efectos que ocasionan las enfermedades crónico degenerativas; sin embargo, lo importante es que en Chimalhuacán ponen especial atención a esta materia, sólo recomendamos seguir impulsando las estrategias de actuación para mejorar considerablemente la vida de los pacientes”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...