miércoles, 20 de julio de 2016

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

OTRA INCONSTITUCIONALIDAD
De moda están las promociones de acciones de inconstitucionalidad, ahora en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado por parte del Órgano Público Local Electoral (OPLE) que después de casi cuatro años de no recibir ciertas ministraciones y tampoco el gasto corriente en el último mes, decidieron enderezar una denuncia de este tipo.
La inestabilidad del OPLE pasó de la política a la financiera, la nueva crisis al interior del OPLE mantiene a unos 500 empleados de ese ente en la incertidumbre ya que por segunda quincena consecutiva no hubo recursos para el pago de la nómina y lo que es peor, no hay para cuando.
Los empleados de la esa oficina en todo el estado tienen sueldos que van desde los 30 mil pesos para los consejeros distritales presidentes, 20 mil para los secretarios de los consejos y de 12 mil para los consejeros que integran las oficinas en cada distrito.
La acción de inconstitucionalidad que ya preparan los abogados del OPLE en contra de la SEFIPLAN se basa en que la reforma electoral obliga de manera constitucional al gobierno a entregar los recursos mes con mes, sin embargo, al igual que muchos sectores del gobierno, nadie sabe a dónde van a parar.
La crisis del dinero alcanzó a los partidos políticos que tampoco han recibido sus prerrogativas correspondientes al mes de julio, a pesar de que la ley obliga a la SEFIPLAN  cubrir esos recursos en los primeros cinco días de cada mes.
Y es que las cantidades determinadas del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y actividades específicas serán ministradas a los partidos políticos mensualmente todo el año, de acuerdo a los acuerdos del Consejo General del OPLE.
La promoción de la inconstitucionalidad la prepara el jurídico del OPLE como una pieza más del rompecabezas que dirige Miguel Ángel Yunes Linares para cercar a la última administración priísta que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
Alejandro Bonilla Bonilla se prestará al juego para tratar de que en un futuro el OPLE cuente con fluidez de recursos, pero es una jugada de alto riesgo, porque nada garantiza que la llegada de PAN a la gubernatura será un periodo de verdadera honestidad y transparencia.
Por lo pronto, ya casi está lista la acción para exigir vía Constitución el pago inmediato y la sanción a la SEFIPLAN por el atraso de los recursos para la operación del OPLE de Veracruz.
Mientras que ya se le dio entrada a los recursos de inconstitucionalidad promovidos por la Presidencia de la República a través de la Procuraduría General de la República para impedir que los gobiernos salientes de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo coloquen sistemas anticorrupción a modo para cuidarse las espaldas.
APRIETAN A GOBERNADORES
La frialdad de la Presidencia de la República llegó a los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, Cesar Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge, los únicos que no fueron convocados para la promulgación de las reformas que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.
Se trata de los tres estados del país gobernador por priístas a los que la propia Presidencia de Enrique Peña Nieto pidió a la Procuraduría General de la República promover procesos de Inconstitucionalidad a los congresos locales por las modificaciones locales para la legislación anticorrupción.
Este lunes, el Presidente Enrique Peña promulgó el primer paquete de leyes secundarias para prevenir, investigar y sancionar los casos de corrupción, no sólo en las estructuras públicas, sino también en los que participen particulares en la Ciudad de México, pero en las filas de los gobernadores hubo ausencias notables de tres mandatarios que ya no están en el ánimo de Gobernación ni de la Presidencia.
NUEVO ESCANDALO
El periódico El Financiero público ayer que el gobernador de Veracruz aparece en la lista de nuevos miembros de un club. Además, tiene una mansión en el mismo fraccionamiento, acusa Yunes Linares. Entre 400 mil dólares y 3.5 mdd, cuesta una casa en Woodlands Park. Y presume, el rotativo, que Javier Duarte prepara su exilio en ese lugar.
Sin embargo, ese mismo diario fue el que publicó la tarde del domingo 5 de junio encuestas que le daban un triunfo irreversible a Héctor Yunes Landa en la contienda por la gubernatura de Veracruz,  y que después resultó vencido por su primo Miguel Ángel Yunes.
Queda claro que el efecto mediático se logró con la publicación, pero también que el diario se prestó a intereses como lo hizo el 5 de junio pasado, aunque no todas las noticias causan el mismo efecto. El efecto de la noticia provocó que el gobernador Javier Duarte aclarara de inmediato vía redes sociales que no es propietario de ningún inmueble en Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...