miércoles, 17 de agosto de 2016

Cámara de Diputados festeja 80 Aniversario de la Biblioteca del Honorable Congreso de la Unión

Ciudad de México.- Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Jesús Zambrano Grijalva y César Camacho, encabezaron el festejo por el 80 Aniversario de la creación de la Biblioteca del Honorable Congreso de la Unión, donde develaron una placa conmemorativa en honor a este recinto.
En representación de la Cámara de Diputados, signaron un Convenio con el director general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, José Mariano Leyva Pérez Gay, para establecer la participación de la Biblioteca del Congreso de la Unión en el proyecto “Gran Biblioteca del Centro Histórico”. “Es así como la Biblioteca del Honorable Congreso de la Unión se inauguró el 4 de septiembre de 1936, con la característica de ser pública y en el devenir de su historia la han hecho, además, biblioteca universitaria, especializada y parlamentaria”, enfatizó.
Mencionó que en el festejo de los primeros 80 años de la Biblioteca del Congreso, se presenta la oportunidad de gratitud y reconocimiento a las bibliotecas de las cinco naciones que, en 1936, donaron acervos a este recinto. “Nuestra gratitud a quienes contribuyeron en este propósito”.
En ese sentido, subrayó, el día de hoy será la firma protocolaria de un importante convenio entre la Cámara de Diputados y el Fideicomiso del Centro Histórico para la formación de la “Gran Biblioteca del Centro Histórico”.
El legislador agradeció y felicitó a las y los servidores públicos que trabajaron o trabajan en la Biblioteca del Congreso. “Sus responsabilidades y tareas son muy valiosas para todas y todos los legisladores, y para las y los usuarios, a quienes atienden con esmero y eficiencia”.
El diputado César Camacho dijo que una biblioteca es expresión de la delgada línea entre la civilización y la barbarie. “Los mexicanos hemos optado por la civilización y ésta sólo puede tener lugar en un sitio donde impera el estado de Derecho”.
El parlamentario recordó que este recinto formó parte del Convento de las Hermanas Clarisas, que con las leyes de Reforma se clausuró y expropió en 1859. Para 1861, se convirtió en las oficinas de la Dirección General de Beneficencia; más tarde en cuartel y después en observatorio astronómico. A principios del siglo XX, pasó a manos del general Manuel González, periodo en donde se utilizó para almacenar archivos legislativos.
“Me sumo a la felicitación merecida de todo el personal de esta biblioteca que, de manera fiel y más allá del cumplimiento de un deber jurídico, han hecho de su trabajo una oportunidad vocacional de servir a la comunidad”, concluyó.
Al evento que se llevó a cabo en las instalaciones del recinto ubicado en la calle de Tacuba, Centro Histórico, asistió el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.
Asimismo, el ministro consejero de la Embajada de España en México, Emilio Vilanova Martínez-Frías, y la primera secretaria en Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Caroline Louise Pritchard, a quienes se les entregó una réplica en miniatura de la placa conmemorativa, por donar acervos a la Biblioteca en 1936, año de su inauguración.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...