martes, 16 de agosto de 2016

Negligencia médica en hospital de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 17/2016 a la directora general del Instituto de Salud del Estado de México, la emisión del documento fue derivada de la muerte de un hombre que llegó lesionado por disparo de arma de fuego a un hospital público de Nezahualcóyotl, quien no recibió la atención médica integral necesaria del personal médico para salvaguardar su vida.
En la investigación, el organismo defensor concluyó que se violó su derecho a la protección de la salud, al de recibir atención médica integral y violación al derecho a una atención médica libre de negligencia, ya que careció de valoración médica oportuna en su condición de un lesionado por arma de fuego.
El Ombudsman determinó una atención deficiente y falta de tratamiento acertado en manos del personal médico y de enfermería ya que el retardo en hacer los estudios de laboratorio e imagenología obstaculizó constatar la gravedad de la afectación.
También se confirmó una inadecuada valoración médica, pues en un primer peritaje técnico y médico institucional que aportó la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, se concluyó que la lesión ameritaba valoración y tratamiento quirúrgico inmediato, sin embargo sólo se le determinó observación; en un segundo peritaje, se encontró que el médico responsable sí contaba con datos que mostraron la necesidad de dicho tratamiento, pero únicamente  ordenó vigilar la dificultad respiratoria del paciente y nuevos estudios.
La Comisión enfatizó que se vulneró el derecho a una atención libre de negligencia porque los servidores públicos dejaron de cumplir los imperativos éticos y normativos del profesional de la medicina, al desatender las reglas básicas de inmediatez médico-paciente y permitir que el procedimiento de atención se viciara con prácticas nocivas.
Entre las recomendaciones que hace la Codhem están que todo el personal médico y de enfermería del hospital General Dr. Gustavo Baz Prada acredite la calidad profesional que ostenta; además, precisa que se deben gestionar becas educativas a los hijos de la víctima y que el ISEM velará porque la póliza del seguro popular con la que se encuentren afiliados la esposa y sus hijos permanezca vigente.
Por otra parte, el hospital debe implementar medidas para que los servidores públicos del nosocomio cumplan con horarios de labores y haya el número suficiente para brindar la atención debida y con ello, prevenir que se repitan los hechos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...