lunes, 15 de agosto de 2016

Sube tasa de desempleo en Edoméx; 300 mil personas están sin trabajo

Estado de México.- La tasa de desempleo en el Estado de México aumentó en abril a 5.4%, lo cual se traduce en 300 mil mexiquenses sin trabajo.
En Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que mientras la tendencia en el país en materia de desempleo va en descenso, en tres entidades el efecto es al contrario. Tabasco se ubica con 7.1% en el índice de desempleo, seguida por el Estado de México y la Ciudad de México con 5.4%, cada una.
Estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revelan que entre 2010 y 2012 el porcentaje de personas en pobreza en el Estado de México pasó de 42.9 a 45.3%, ocupando el cuarto lugar en ese proceso, sólo después de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, aunque a diferencia de aquellas entidades, fundamentalmente se trata aquí de pobreza urbana.
Incluso, los datos estadísticos refieren que tan sólo en los dos últimos años se agregaron 616 mil nuevos pobres.
Aunado a ello hay en el estado un millón 200 mil personas cuyos magros ingresos les impiden adquirir la canasta básica alimenticia, como indica el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social, lo cual resulta paradójico siendo la entidad una de las más industrializadas y segunda en contribución al Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el estudio del Inegi, la tasa de desempleo en México registró un descenso en el segundo trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 y se ubicó en 4% respecto al 4.2% del año pasado; en lo que se refiere a la población desocupada, ésta se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), que es inferior al reportado en el periodo abril-junio de 2015, que fue de 4.3%,
Se indica que un total de 51.4 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.1 millones de personas respecto a las del segundo trimestre de 2015, en tanto que la población subocupada se situó en 4.1 millones de personas en el trimestre abril-junio de 2016, para una tasa de 7.9% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual periodo de un año antes, que fue de 8.3%.
Respecto a las modalidades de empleo informal, éstas sumaron 29.4 millones de personas, para un incremento de 1.1% respecto a igual periodo de 2015 y representó 57.2% de la población ocupada.
De manera detallada, 13.9 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un crecimiento de 1.5% anual y constituyó 27.1% de la población ocupada; 7.3 millones corresponden al de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al ámbito agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

AD

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...