miércoles, 3 de agosto de 2016

Patria Nueva

México, Perú y Argentina refrendan sus lazos de fraternidad latinoamericana

Por: Fidel Herrera Beltrán
Los pasados días 27 y 29 de julio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó una significativa gira de trabajo en dos países hermanos de Latinoamérica con los que nos unen lazos históricos, económicos y culturales de siglos atrás: las Repúblicas de Perú y Argentina.
Nuestro Primer Mandatario asistió a la ceremonia de transmisión de poderes al nuevo presidente peruano para el periodo constitucional 2016-2021: Pedro Pablo Kuczynski. México y Perú, mantienen actualmente un diálogo permanente que ha derivado en una firme cooperación bilateral. Junto con Chile y Colombia integran la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional, basada en la apertura económica y la inclusión, que se rige desde hace un año por el Acuerdo de Asociación Estratégica. Destaca su Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, que a través de becas de intercambio busca contribuir a la formación del capital humano de la región.
Perú es el quinto socio comercial de México entre los países de América Latina y el Caribe, después de Brasil, Colombia, Chile y Argentina. El comercio bilateral fue en 2015 de más de 2,300 millones de dólares. Los principales productos que México importa de Perú son gas natural, café, té, especias, tomate, uvas y maquinaria para la industria cafetalera; nosotros exportamos televisores, automóviles y autopartes, tractores, semirremolques y camiones de diésel.
Entre 1999 y 2015, importantes empresas de capital mexicano han invertido en Perú 14,542 millones de dólares, siendo el segundo destino de América Latina, el primero es Brasil. La Inversión Extranjera Directa Acumulada de Perú en México en el mismo periodo de tiempo fue de 55.9 millones de dólares.
En el marco del bicentenario de la Independencia de Argentina, el presidente Peña Nieto fue recibido en Visita de Estado por el presidente Mauricio Macri, quien realiza importantes modificaciones al modelo de desarrollo de ese país, dirigidas a un mayor acercamiento al comercio global, a la estabilización monetaria y a la atracción de capitales de inversión para crear nuevos empleos.
Argentina es actualmente nuestro cuarto socio comercial en la región, México ocupa el tercer lugar en su flujo comercial. En 2015 el intercambio entre ambas naciones superó los 2,554 millones de dólares, 8% más que en 2014, pero todavía muy por debajo de su potencialidad.
Como resultado de la reunión bilateral se acordó profundizar los vínculos de cooperación entre ambos países y de manera sustantiva revisar el Acuerdo de Complementación Económica que permitirá eliminar barreras arancelarias entre nuestros mercados, diversificar nuestros intercambios comerciales y promover el desarrollo de cadenas de valor en los productos que manufacturamos.
Se firmaron 17 acuerdos bilaterales en materia de ciencia y tecnología, pesca, acciones fitosanitarias e industria vitivinícola, entre otros. Ambos Presidentes participaron en el Foro de Negocios México-Argentina.
Las culturas de Argentina y México han legado al mundo grandes creadores y excelentes referentes culturales. Actualmente se exhibe con gran éxito en el Museo Nacional de Buenos Aires la exposición “Orozco-Rivera-Siqueiros”, acompañada de la colección “La conexión Sur”, que registra la relación entre los tres muralistas y los artistas argentinos vinculados a su pensamiento estético.
Nestro país abre un nuevo capítulo de cercanía con América Latina que se traducirá en acciones en beneficio de todos los pueblos hermanos del Continente Americano.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...