jueves, 11 de agosto de 2016

Sigue presión de transportistas; Insisten en reformar ley movilidad

Estado de México.- Los integrantes del bloque de transportistas del Valle de Toluca acudieron a la Cámara de Diputados para entregar un pliego petitorio con la finalidad de reformar la ley de movilidad, que señalan como discriminatoria, toda vez que no da tregua a los trabajadores del sector y los empresarios para cambiar sus unidades y cumplir con las exigencias para dar sustentabilidad a la prestación del servicio.
“Somos 35 municipios del Valle de Toluca con más de 280 formas de representación, desde asociaciones civiles hasta cooperativas. Lo que estamos proponiendo está respaldado con más de 83 mil firmas, porque la idea es no sólo quejarnos sino llevar nuevas alternativas a la mesa, para eso hicimos una encuesta entre usuarios del servicio”, dijo Jesús de la Cruz Martínez, representante jurídico del bloque.
Indicaron que buscan quitar el contenido de “lucro” al servicio de transporte, una visión que no comparte el estado, pues éste último afirma que debe ser un negocio, pero no puede anteponerse al derecho humano de la movilidad.
Ejemplificó que muchas zonas o regiones mexiquenses estaban desconectadas por no contar con el servicio, puesto que las empresas únicamente establecieron corridas a rutas fijas, por ejemplo el caso de Amanalco, pero los trabajadores adscritos a este bloque, han prestado servicio “si bien, no reglamentado”, pero hemos cubierto la demanda hasta en 18 por ciento, por ello necesitamos que se regule esta práctica para fijar derroteros, las tarifas y no pelearse el pasaje.
Por lo anterior, pidió que no hay similitud entre la forma de transportación entre zonas y por ello piden que sean garantizados los derechos fundamentales de esto empresarios, “ya lo hicimos del conocimiento de los diputados integrantes de la comisión legislativa correspondiente, estamos buscando consenso pero queremos opinar, participar y que sea aprobado.
Del total de firmas, 20 mil son de transportistas, y el resto son de ciudadanos, aunque están en puerta otras propuestas para mejorar el esquema, “hemos optado por este camino porque no estamos convencidos de los bloqueos y no estamos convencidos de afectar a terceros, sino queremos hacerlo por la vía legal”.
“Nos enteramos que hubo varios cambios en la ley que fue aprobada por la anterior Legislatura, estableciendo criterios en los que coincidimos pero no podemos cumplir, pues estamos convencidos de que el sistema debe modernizarse, prestar el servicio de manera eficiente y es un derecho humano, pero para llegar a ello es necesario que la ley lo permita o lo promueva, pues actualmente la ley no cuenta con lo necesario para cumplir con la expectativa inicial”, refirió Luis Alejandro Bernal, dirigente del bloque.
Refirió que la reforma aprobada hace unos meses por los diputados actuales, que cambia la figura de personas jurídicas colectivas por el de sociedades anónimas de capital variable, es excluyente, limitativa y que regresa a un estadío que ya estaba superado.
“No reconoce la pluralidad ni la integralidad del estado, lo que queremos es modificar la ley y abrir un abanico de posibilidades que establece el orden jurídico normativo, porque no sólo las sociedades prestan servicios, sino todas las figuras que en derecho están reconocidas por la legislación mexicana, por ejemplo las cooperativas, pero todas cumplen con el perfil”.
Amplió que la ventaja es que algunas de estas organizaciones, permite beneficios para sus integrantes, pero piden fundamentalmente el respeto al derecho de libre asociación, amparados en los términos de la reglamentación federal.

3PM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...