jueves, 22 de septiembre de 2016

Alrededor de 500 quejas al año contra sector salud

Estado de México.-  El sector Salud del Estado de México, recibe al año, alrededor de 500 quejas de parte de la ciudadanía, distribuidas entre el ISEM, IMSS, ISSEMyM, ISSSTE y hospitales privados, siendo el ISSEMyM quien encabeza esta lista.
Además, en lo que va de este 2016, el ISEM ha recibido de la Comisión de Derechos Humanos Del Estado de México (Codhem), un total de cuatro recomendaciones, que de acuerdo con la Comisión han sipo aceptadas y se encuentran en tramite de cumplimiento.
Las principales causas por las que estas han sido emitidas, son negligencia médica, violación al derecho de recibir atención médica integral, protección de la salud, a no ser las mujeres sujetas de violencia obstétrica y recibir un trato digno, respetuoso y un servicio de calidad.
La última recomendación emitida a este instituto fue la relacionada con la desaparición del cadáver de un feto en el hospital Mónica Pretelini Sáenz, violentando con ello el derecho a la verdad y a una atención médica libre de negligencia.
Sin embargo la Comisión únicamente solicitó ofrecer una disculpa institucional por parte del director general del hospital vía escrita y notificada personalmente a la afectada donde se reconocieran los hechos y se acepte la responsabilidad de los mismos, ya que constituyó un acto lesivo de los derechos humanos
De acuerdo con información de la Codhem, la resarcion del daño y la determinación de ofrecer o no una indemnización va de acuerdo con su catálogo establecido de hechos violatorios, el cual estipula la sanción de acuerdo a la gravedad de lo ocurrido, por lo que en esta ocasión aseguran que debido la falta de elementos, la con la disculpa pública es suficiente. 

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...