jueves, 8 de septiembre de 2016

Arranca proceso electoral para gobernador

Estado de México.- Mientras el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en voz de su consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, se declara preparado para afrontar las labores y retos del proceso para la elección de gobernador 2016-2017, los partidos políticos que integran el Consejo General del organismo, exigieron garantías para que se lleve a cabo de manera imparcial e igualitaria para que abone a la democracia, por lo cual se comprometieron a actuar con apego a la normatividad.
Ante ciudadanos, servidores públicos electorales, integrantes del Consejo General, líderes de las principales fuerzas políticas de la entidad, autoridades electorales locales, legisladores y el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, único representante del sector social invitado en primera fila a la sesión solemne de inicio del proceso electoral, Zamudio Godínez dijo que el desafío del instituto es velar por la democracia y el respeto al voto ciudadano.
Los partidos de izquierda coincidieron en señalar las condiciones difíciles que vive la nación, y el ambiente de inseguridad que permea en el país y el estado, ante lo cual algunos institutos políticos pidieron que los gobiernos estatal y federal se mantengan al margen y saquen las manos del proceso.
En ese sentido, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida lamentó que los mexicanos confíen cada vez menos en los procesos electorales, por lo cual llamó a reivindicarlos y laborar dentro del marco de la ley; además, se refirió al nombramiento de Luis Miranda como secretario de Desarrollo Social con el temor de su papel sea más electoral que administrativo y se pronunció por levantar la voz para evitar haya tentaciones del gobierno para entrometerse en la elección.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Rivera Escalona, expresó que el contexto de inseguridad y delincuencia son focos de atención y advirtió que los cambios en el gabinete del gobierno federal podría ser una estrategia para imponer una elección de estado e hizo un llamado al gobernador, Eruviel Ávila, a mantenerse al margen del proceso.
Seremos actores en este proceso, no simples espectadores, advirtió al tiempo de subrayar las desigualdades e inequidades que prevalecen en la entidad más poblada del país, en donde se tienen municipios tan ricos como Huixquilucan y el más pobre como Ecatepec. Se pronunció, también, por hacer de esta elección un ejemplo de democracia, transparencia y confianza.
El representante del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Bernal, expresó su respeto y confianza al organismo electoral, pero precisó que hará señalamientos cuando alguno de los actores políticos o electorales no cumpla con sus funciones y sostuvo que el organismo político está listo para competir.
En su oportunidad, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Efrén Ortiz Álvarez se pronunció porque el proceso sea lo más democrático posible y que el IEEM se conduzca de forma ejemplar al hacer valer sus preceptos.
César González Martínez, representante de Movimiento Ciudadano, deseó que los contendientes ofrezcan mejores propuestas a los electores.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Esteban Fernández exigió al órgano electoral trato igualitario, tolerancia, respeto, diálogo en las actividades que se llevarán a cabo durante el proceso.
Darío Díaz Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la entidad posee la lista nominal más grande y pidió al organismo conducirse con base en sus preceptos, al dotar de certeza los resultados de los comicios.
Al cerrar la participación de los partidos políticos, Joel Cruz Canseco, del Partido del Trabajo, indicó que el país transita por un estado de decadencia y censuró que los ciudadanos sean utilizados como botín electoral.
Por su parte, los consejeros electorales, al dar a conocer sus posicionamientos, advirtieron que uno de los desafíos del proceso es incentivar la participación ciudadana en particular de los jóvenes, grupo al consideraron importante de seguir.
El consejero Gabriel Corona Armenta, sostuvo que el IEEM respetará la voz de los ciudadanos, puesto que, según encuestas, sólo un 26 por ciento de las personas piensa que las elecciones son limpias, por lo que darán credibilidad con un proceso electoral a la altura de las demandas de los ciudadanos.
La consejera Natalia Pérez Hernández consideró que el proceso electoral es una responsabilidad compartida entre funcionarios, consejeros, partidos políticos y ciudadanos y destacó que la 30 por ciento de los electores mexiquenses son jóvenes, de esa cantidad un cuatro por ciento tienen entre 18 y 19 años de edad.
En ese contexto, el consejero electoral, Miguel Ángel García Hernández coincidió en incentivar la participación de los jóvenes, en tanto que los partidos políticos deberán ser competitivos, pues el IEEM se encargará de velar por el respeto al voto ciudadano.
Las consejeras María Guadalupe González Jordán y Palmira Tapia palacios mencionaron que la reforma electoral ha sido favorable y el IEEM se comprometerá a organizar un proceso democrático basado en la legalidad, certeza e imparcialidad.
Finalmente, el consejero Saúl Mandujano dijo que el organismo electoral será incluyente, equitativo y hará valer las reglas del proceso.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...