viernes, 16 de septiembre de 2016

Espacio 13

Por: Alfonso Mora Chama

¡Arriba los sombreros…!...!arriba esas manos callosas de los hombres del campo!....!que venga ese aplauso de los veracruzanos…!. ¡Que viva nuestro candidato, don Rafael Hernández Ochoa!.
Se escuchaba a todo lo largo y ancho de la geografía veracruzana, de la ronca voz de Joel Verdejo González, el conocido “Pachuco” del barrio de Morelos de Xalapa, ex guardameta y personaje de la ciudad capital. Iniciaba la controvertida campaña de don Rafael Hernández Ochoa, después del “carbonellazo”, y Carlos Brito Gómez, ya el hombre fuerte de la campaña y del seguro sexenio que sustituiría al de Rafael Murillo Vidal, futuro Subsecretario, designaba al “Pachuco” como el maestro de ceremonias de la campaña que iniciaba en Panuco con una cabalgata… 
Dos años antes conocimos a Joel Verdejo, en la XEKL, cuando teníamos el noticiero “Siete días en el mundo”, con David Varona Fuentes y el locutor Federico Castellanos Balbín,  ahora en Radio Universidad…Joel siempre bromista y alegre, por fortuna aún con vida recordando esos años de campaña…en ese mismo local, laboraban en los diferentes programas, en la XEJA y KL, Guillermo Arriaga Ramírez, y uno más que por el momento escapa su nombre a la memoria, de gruesos lentes y dientón, digo respetuosamente, para que lo ubiquen. 
Joel Verdejo continuo en su trabajo de maestro de ceremonias de giras políticas, aclarando que don Rafael Hernández Ochoa, lo premió con la Presidencia del Concejo Municipal de Coatzintla, cerquita de Poza Rica, estando al frente de esa administración durante tres años, llevando como tesorero al contador Miguel Vargas Vargas, gente cercana a los hermanos Brito Gómez, a Evelio, en este caso.
Fuimos compañeros de campaña de Joel Verdejo, en la de Agustín Acosta Lagunes, lo dejamos de ver pero a través de Roberto Blanco Carrillo, el “cacala”, nos ha dicho que está firme y con los recuerdos de la política que vivió con grandes gobernantes…
Los tiempos cambian como también los hombres de la locución, lo vemos con los personajes del micrófono de los años 70 a los 80…hasta llegar ahora en este siglo con el locutor de moda, de las reflexiones y de la personalidad, Dionicio Carmona Hernández. Tiene demasiada historia, de lucha y de sacrificio. Nada le ha sido fácil ni gratuito, desde que los Pazos de Veracruz, le dijeron que se retirara del micrófono porque nada mas no era para eso. No tiene por qué demostrarlo a nadie. Ha llegado a un destacado lugar por méritos propios y por su preparación en esta difícil labor en donde cada día son más las exigencias del auditorio en diversas edades y gustos…
Dionicio Carmona es uno de los que se entregan a su profesión. No improvisa. En este trabajo no se puede, no se vale. Dice lo adecuado y lo transmite no como el robot maquinado sino con amor y respeto a los miles y miles de radioescuchas. Lo hemos escuchado mientras viajamos en el autobús de Teocelo a Coatepec o Xalapa. Conocidísimo en todos los lugares como le manifestaba en mi página  de Facebook esta mañana del día del locutor. No es un halago de mi parte para el amigo. No.
Es un reconocimiento a su atinada labor y responsabilidad frente al micrófono de Magia 93.7. Sabe lo que tiene y debe de decir ante sus seguidores y jóvenes que conocen de Dionicio. En alguna ocasión desayunamos con Dionicio la famosa “Enchilada reina” en El Pedregal del amigo y empresario Víctor Galván…..iniciamos una sincera amistad y tuve la oportunidad de que fuera Dionicio quien presentara a mi nieta Litzy en sus quince años en Teocelo. Es amigo de todos y de su auditorio principalmente, es enorme ubicado en todo el estado de Veracruz y otras entidades vecinas….para ti amigo….
Mi sincera felicitación para ti estimado Dionicio, en este día dedicado a quienes depositan entusiasmo y corazón para contagiar a miles y miles de radioescuchas, quienes en el taxi, en el autobús, en su auto rumbo al trabajo y a la escuela, inician su día con alegría gracias a los hombres del micrófono y tu Dionicio eres uno de ellos en forma tan especial que te colocas en las preferencias de miles de veracruzanos.  
Dios te siga conservando lleno de salud y de bendiciones para que continúes haciendo feliz a quienes te escuchamos, desde la provincia, en el campo y la parcela, en la ciudad y en Pueblos Mágicos y en las comunidades más apartadas que saben de un hombre de la radio, Dionicio Carmona Hernández.
Saludos desde Teocelo, mi amigo Dionicio.
Desde luego a los amigos locutores, de esta tierra sagrada de Coatepec, a Calidra, gente interesante y lista para amenizar hasta un velorio. Levanta el ánimo y hace bailar al más tullido. Conocido de los políticos del distrito, de alcaldes, síndicos, regidores, agentes municipales y jefes de manzana. Estimado por su don de gente y su sencillez, es Calidra a quien también debemos felicitar en este su día, del locutor.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...