viernes, 23 de septiembre de 2016

Juez de Texas obliga a suegra de Humberto Moreira entregar casa adquirida con “recursos ilícitos”

Ciudad de México.- Herminia L. Martínez de la Fuente, suegra del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos de entregar su casa en Bexar, Texas, la cual, según las autoridades de ese país, adquirió con recursos de procedencia ilícita.
El medio texano San Antonio Express News informó que el acuerdo se dio luego de que fiscales estadounidenses presentaron el año pasado una demanda civil en contra Martínez de la Fuente.
El rotativo señala que este viernes en los registros del Condado de Bexar se ha hecho público que el Servicio de Impuestos Internos tomará el control de la casa ubicada en el sector residencial Greystone Country Estates.
La casa consta de cuatro dormitorios, tres baños y una piscina. Está sobre un terreno de casi mil 212 metros cuadrados y está valuada en 602 mil dólares. El inmueble es propiedad de Martínez de la Fuente desde 2009, según el medio.
El San Antonio Express detalla que a principios de septiembre el juez de distrito Xavier Rodríguez firmó las solicitudes de los fiscales para sellar el acuerdo con Herminia Martínez, luego de que la Oficina del Fiscal pidiera que los documentos fueran sellados “en aras de cortesía”.
La demanda civil es parte de una investigación que han llevado a cabo durante un año las autoridades del país vecino y del condado de Bexar como parte de las pruebas de que Humberto Moreira y otros funcionarios presuntamente robaron cientos de millones de dólares del Gobierno de Coahuila y decenas de esos millones fueron lavados en San Antonio y el sur de Texas, recuerda el medio.
Detalla que en uno de los pocos documentos disponibles al público del caso, los fiscales alegaron que la casa fue comprada como parte de un esquema de lavado de dinero. Sin embargo, agrega, una declaración jurada de un agente del Servicio de Impuestos Internos que contiene pruebas sobre la adquisición de la casa de la suegra de Moreira fue presentado en sobre sellado.
El ex Gobernador Humberto Moreira no ha sido acusado de ningún delito en Estados Unidos, aclara el San Antonio Express, sin embargo dos testigos lo habrían acusado de aceptar sobornos de narcotraficantes y de contratistas del Gobierno.
El primero en soltar nombres, fechas, montos y lugares fue Rolando González Treviño, magnate de los medios de comunicación en Coahuila, quien en mayo de 2015 se declaró culpable en Estados Unidos de conspiración para transportar dinero robado de la entidad, delito por el que pasará cinco años en prisión y otros cinco en libertad condicional.
Como testigo protegido, el empresario declaró que durante la administración de Moreira Valdés una red de políticos y empresarios desviaron recursos de las arcas estatales para invertir millones de dólares en negocios ilegales, entre ellos, medios de comunicación y del sector minero, en el estado de Texas.
De acuerdo con documentos de la Corte de Texas, difundidos primero, por el diario San Antonio Express en esta red de lavado de recursos públicos sería encabezada por el también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Aunque en ningún momento se menciona el nombre de Humberto Moreira, el texto dice que “es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero del estado [de Coahuila] en 2006”, por lo que el diario fronterizo deduce que podría tratarse de Moreira, quien asumió la gubernatura de Coahuila el 1 de diciembre de 2005 y terminó su mandato el 4 de enero de 2011.

Sin Embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...