jueves, 1 de septiembre de 2016

PLUMA NEGRA

DEL SAS AL MAS, CIUDADANOS PIERDEN
 
Por: José Calzada

En el conflicto que dede hace un año se traen en el puerto de Veracruz el Sindicato de Trabajadores del SAS con los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín, así la entrada en operación del Grupo MAS, los únicos que perdieron son los usuarios del servicio de agua potable que hoy por hoy viven una incertidumbre en la conurbación más grande del estado de Veracruz y que podría contaminar a Xalapa y Coatzacoalcos en la tendencia por concesiones ese servicio a entes público-privados.
Aunque los apasionamientos de la lideresa del sindicato, Angélica Navarrete son legítimos, es necesario precisar que la concesión otorgada y su proceso de operación, nada tiene que ver con el proceso de extinción del Sistema de Agua y Saneamiento y de su sindicato de trabajadores, la obligación de los los nuevos administradores es dotar del servicio de manera eficiente y con tarifas justas.
La papa caliente de extinguir al SAS es una decisión de los tres Municipios, Veracruz, Boca del Rio y Medellín, en función a las pérdidas diarias y mensuales que se tornaban insostenibles por vicios administrativos y sindicales a la cantidad de trabajadores y a las abultadas prestaciones de su Contrato Colectivo de Trabajo, al grado de premiar la puntualidad laboral, cuando los horarios en cualquier empleo se cumplen o de lo contrario se aplican descuentos.
En ese sentido, las Bases de la Licitación que hicieron los municipios y el SAS no condicionaban a las empresas que concursaban a mantener el mismo número de trabajadores y menos aún el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Jose Azueta,  por lo tanto, el legítimo derecho a reclamar de la dirigente y sus agremiados se debe canalizar a instancias laborales en contra del órgano de gobierno y los ayuntamientos que lo integraron, por que si bien Veracruz es el municipio más grande, Boca del Río y Medellín adeuda las partes proporcionales a los trabajadores.
De acuerdo a documentación obtenida, la concesión establece bien claro que el SAS los liquide conforme a Ley, con apoyo financiero de la Concesionaria y que ésta contrate a los ex-trabajadores de acuerdo a sus necesidades, criterios y perfiles. La Concesionaria, como cualquier empresa privada, tendría su propio sindicato conformado por sus trabajadores y con un contrato Colectivo que sustente el modelo financiero de la Concesión.
Así de claro, las cuestiones de movimientos laborales y sociales, corresponden a actitudes de la dirigencia originadas tal vez por una mala negociación de origen, pero en este caso afectaron el ingreso de los nuevos administradores que ahora cuentan con un atraso de 11 meses, por los bloqueos a las instalaciones administrativas y operativas.
la exigencia del Sindicato José Azueta, de que no se liquide a nadie y que se mantengan las prestaciones de su Contrato Colectivo, simple y sencillamente es inviable, el problema es para los ayuntamientos  que durante nueve meses intentaron llegar a acuerdos, pero fue imposible.
EL VERDE CAMINA SOLO
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprendió a caminar sólo y busca medir sus capacidades en todos los aspectos, para empezar la semana pasada organizó su propia Reunión Plenaria previa al inicio del Periodo Ordinario en la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura Federal, ahí desfilaron los secretarios de Despacho del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.
Esta semana, el senador Pablo Escudero recibió el nombramiento como Presidente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión con todo el respaldo del PRI,  muy a pesar de que algunos priístas no daban crédito a lo que miraban.
El fortalecimiento e independencia del Partido Verde se encamina a los proceso electorales del 2017 y 2018, en el primer caso en el estado de Veracruz donde pretende colocar candidatos en los 212 municipios para las alcaldías y en el 2018 analiza la misma situación en la elección federal que contempla la Presidencia, el Senado, Cámara de Diputados, Gobernador de Veracruz y diputados locales.
El proyecto del Partido Verde se plantea con suficiente antelación a los procesos electorales y se adelanta a otros partidos políticos como el PRD, ya que en Veracruz los partidos pequeños desaparecieron al no alcanzar la votación mínima en a elección de junio pasado, mientras que los verdes alcanzaron casi el 7 de por ciento de los votos.
Las condiciones actuales del Partido Verde en el país y sobre todo en Veracruz, le ofrecen una alternativa real de participación política como partido independiente de las alianzas que por años lo etiquetaron como satélite de otros.
PRESIDIRA CONGRESO OTRA MUJER
El Congreso de Veracruz será fundamental para el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, sin embargo, sólo contará con 16 legisladores del PAN y 5 del PRD que para hacer un total de 21 de los 48 que arrancará la siguiente legislatura en virtud de que está pendiente la elección extraordinaria en el distrito de Cosoleacaque y con ella, la designación de un plurinominal que podría ser del PRI o MORENA pero no del PAN. Por ahora, el PAN ya cuenta con la presidencia de la Junta de Coordinación Política depositada en el bachiller, Sergio Hernández, mientras que Cintia Lobato Calderón y Mariana Dunyaska García Rojas se disputan la Presidencia de la nueva Legislatura.
Ante las limitaciones ya demostradas y comprobadas de Sergio Hernández Hernández, el PAN requiere de un operador desde la Presidencia del Congreso toda vez que, tan sólo para votaciones de mayoría simple deberá convencer al menos a cuatro legisladores de otros partidos; de la alianza PRI o de los radicales de MORENA, y ni qué decir de las votaciones de mayoría calificada en las que el PAN tendrá que seducir a una docena de legisladores de otros partidos si es que quiere sacar adelante las iniciativas de su gobernador.
Cintia Lobato se ha mantenido callada, discreta e incluso alejada del grupo de diputados electos que ya realizan sus ensayos. Mientras que Mariana Dunyaska aprovecha el espacio para proyectar su experiencia como legisladora federal como Secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Secretaria de Fomento Cooperativo y Economía Social, Secretaria de la Comisión de Atención a grupos vulnerables, Secretaria de la Comisión especial del café.
Además formó parte de a investigación legislativa sobre los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006, lo que la coloca en mejor posición, dependerá de las negociaciones de Enrique Cambranis y de las suyas propias para alcanzar la Presidencia del Congreso de Veracruz.
La diputada Mariana Dunyaska García ganó en el Distrito 17 con cabecera en Medellín de Bravo y es de las pocas con preparación legislativa y en la función pública que aportará el PAN a las tareas legislativas en la Legislatura que tomará protesta el 5 de noviembre próximo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...