viernes, 28 de octubre de 2016

Ampara juez a niña víctima de pederastia

Ciudad de México.- Un Tribunal Colegiado amparó a la menor de edad víctima de pederastia en un restaurante del estado de Tabasco, en abril pasado, para que sea reintegrada a su seno familiar “bajo estrictas medidas de vigilancia y evaluación periódica, a efecto de determinar si es lo que conviene en protección al interés superior de la niña”.
Asimismo, ordenó el traslado de la niña a su lugar de residencia otorgando 5 días para su cumplimiento.
El Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito resolvió los recursos de revisión 613/2016, 641/2016 y 642/2016, y confirmó la sentencia emitida por el juez cuarto de Distrito en el estado de Tabasco, que determinó sobreseer (desistir) el juicio y, por otra, otorgar el amparo a la madre de la niña ofendida, en representación de su hija.
Los magistrados confirmaron la sentencia, en virtud de que el juez de Amparo, en atención al principio de interés superior de la niña ofendida, advirtió que el acto reclamado tiene efectos sobre el derecho de la menor a ser protegida en contra de cualquier riesgo a su vida, integridad o libertad.
De igual forma, a no ser separada de su familia, y estableció que ante cualquier riesgo se debe proteger a la menor y proceder en términos de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
De esos preceptos destacó que “cuando exista un riesgo, la medida de seguridad se debe decretar y dar aviso de inmediato al juez familiar, quien dentro de las 24 horas siguientes debe pronunciarse respecto de su cancelación, ratificación o modificación, advirtió que en el caso, ello no se cumplió y que se hace nugatorio de manera irregular el derecho de la menor a permanecer con su familia y, por ello, otorgó el amparo y la protección de la justicia federal en contra de la medida de protección.
La relevancia en este caso en particular estriba en que la persona afectada por el acto reclamado es una niña y el conocimiento de los hechos llegó a la autoridad por conducto de las redes sociales y de los medios de comunicación que destacaron la ejecución de actos posiblemente constitutivos del delito de pederastia realizados en su contra, en un restaurante del estado de Tabasco. 

La Crónica

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...