jueves, 13 de octubre de 2016

Campesinos “toman” la CDMX

Ciudad de México.- Campesinos provenientes de varias entidades del país se movilizan este jueves en la Ciudad de México.
La Secretaría de Gobierno capitalina informó que diversas organizaciones campesinas acceden desde temprano por la caseta de la carretera México-Querétaro rumbo al Senado de la República.
Por la caseta La Venta, los integrantes del Movimiento el Campo es de Todos marcharán hacia la Comisión Federal de Competencia Económica, ubicada en Santa Fe, y hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en Constituyentes.
En tanto que otro grupo ingresará desde la caseta de la carretera México-Pachuca con rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada en José María Pino Suárez, en el Centro Histórico.
Los que entrarán por la caseta de la México-Puebla se movilizarán hacia la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión.
Los integrantes de la Caravana Nacional Campesina e Indígena: en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación, que comenzó hace tres días en distintas entidades del país, marcharán desde la delegación Xochimilco hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y desde el Bosque de Chapultepec hacia la SHCP.
La Agencia de Gestión Urbana informó que hay una concentración de manifestantes en inmediaciones del Ángel de la Independencia y un plantón en avenida de los Insurgentes, a la altura de Circuito Interior.
En su cuenta de Twitter @072AvialCDMX advirtió que debido a la presencia de inconformes, se redujo un carril en avenida Insurgentes, desde la calle de Clave hasta Pirul.
Los automovilistas pueden consultar las cuentas de Twitter @072AvialCDMX, @OVIALCDMX y @ciudad_segura, donde se proporciona información sobre las alternativas y afectaciones viales en tiempo real.
Previamente, en conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de las organizaciones campesinas aglutinadas en el movimiento denominado El Campo es de Todos, dieron a conocer el programa de trabajo para la movilización denominada “Caravana nacional campesina e indígena: en defensa del territorio y el derecho a la alimentación”.
José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), afirmó que esta marcha-caravana, tienen como propósito fundamental buscar un nuevo trato para el campo.
Por su parte, Francisco Jiménez Pablo, del Frente Indígena Campesino de México (FICAM), aseguró que esta jornada de lucha, responde al hecho de que el gobierno federal ha concesionado la cuarta parte del territorio nacional a las compañías mineras y de generación de energía, privilegiando en interés de las empresas por encima de la producción de alimentos.
Por su parte, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) dijo que la llegada de las caravanas a las dependencias, tiene como objetivo presentar propuestas para atender y resolver de fondo una agenda legislativa diseñada para defender el territorio-
La Caravana avanzaron en seis columnas:
-Columna Pancho Villa, sale de Zacatecas, pasa por Guanajuato, llega a Querétaro y el día 12 llega hacia a las inmediaciones de la CDMX para el 13 dirigirse al Senado de la República.
-Columna Generalísimo Morelos, sale de Guadalajara, Atotonilco, Morelia, Toluca, La Marquesa, y el día 12 llega hacia a las inmediaciones de la CDMX para el 13 dirigirse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
-Columna Lucio Blanco, Sale de Tampico, pasa por la Huasteca Veracruzana y se dirige a Pachuca, y el día 12 llega hacia a las inmediaciones de la CDMX para el 13 dirigirse a la Suprema Corte de Justicia.
-Columna General Emiliano Zapata, sale de Acapulco, pasa por Chilpancingo, Cuernavaca, y el día 12 llega hacia a las inmediaciones de la CDMX para el 13 dirigirse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
-Columna Felipe Carrillo Puerto, parte de Villahermosa, se dirige a Coatzacoalcos, va a la Cuenca del Papaloapan, al Puerto de Veracruz, luego Xalapa, Tlaxcala, Calpulalpan y Texcoco, y el día 12 llega hacia a las inmediaciones de la CDMX para el 13 dirigirse a la Comisión Federal de Competencia Económica.
-Columna Benito Juárez, parte de Tuxtla Gutiérrez, se dirige a Juchitán, Ciudad de Oaxaca, Tehuacán y Ciudad de Puebla y el día 12 llega hacia a las inmediaciones de la CDMX para el 13 dirigirse a la Cámara de Diputados.
-De acuerdo a lo anterior, se espera que cada columna este arribando a la Ciudad de México con 5,000 campesinos cada caravana, los cuales se unirán a contingentes de todas las organizaciones para conformar un contingente de 150 mil trabajadores del campo y marchar el día 14, del Ángel de la Independencia a un punto aún desconocido, toda vez que el zócalo de la CDMX, estará ocupado por la Feria Internacional del Libro 2016.

Aristegui Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...