lunes, 17 de octubre de 2016

Convenio de colaboración entre la Codhem y CESC permitirá el trabajo coordinado

Estado de México.- Los elementos policiacos deben actuar con profesionalismo, objetividad, honradez y ética en cumplimiento a los mandatos constitucionales y al respeto a los derechos fundamentales, coincidieron el ombudsman mexiquense Baruch Delgado Carbajal y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Eduardo Valiente Hernández, al firmar un convenio de colaboración.
Al hacer un reconocimiento a la labor que realizan las instituciones de seguridad pública, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), destacó que el organismo se suma a través de cursos de capacitación y difusión para tener servidores públicos preparados que realicen sus funciones con estricto apego a los ordenamientos legales.
Delgado Carbajal subrayó que las personas que lesionan el orden público e infringen la ley deben ser castigadas, pero también es prioritario que los policías, en el momento de detener a una persona en flagrancia o como parte de un operativo, respeten los derechos fundamentales de los imputados al igual que los de las víctimas del delito.
Por su parte, el comisionado Eduardo Valiente Hernández explicó que la colaboración entre ambas instituciones, permitirá un mejor desempeño, pues garantizará que los uniformados conozcan a detalle las atribuciones y límites que les establece el marco jurídico.
Refirió que en muchos casos, con el afán de cumplir, los elementos pueden exceder las barreras morales y legales que se marcan para los servidores públicos.
Indicó que no se puede soslayar la gravedad si se incurre en una violación de los derechos de las personas, por tanto, los integrantes de los cuerpos de seguridad deben validar sus acciones con conocimiento de causa y un correcto proceder.
Recordó que la seguridad no sólo se reduce a la respuesta policial sino también es un compromiso con la libertad ciudadana, que consiste en combatir las causas que vulneran a la sociedad, por eso la prevención del delito representa todo un elemento de trascendencia.
El convenio firmado compromete a ambas instancias a trabajar en forma coordinada en la difusión, protección y respeto a los derechos humanos para que integrantes de las fuerzas policiales los tengan presentes en el momento de participar en operativos y detenciones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...