jueves, 6 de octubre de 2016

Patria Nueva

México avanza en competitividad y transparencia
 
Por: Fidel Herrera Beltrán

1.Una de las principales consecuencias de la globalización es la creciente movilidad de personas, bienes y servicios, que se presenta especialmente hacia las grandes urbes. De ahí el gran reto que enfrentan las administraciones de los tres órdenes de gobierno de nuestro país ante la necesidad de realizar fuertes inversiones en infraestructura física que aceleren el desarrollo y  ofrezcan una movilidad óptima y de vanguardia.
2.Otro renglón de vital importancia para la competitividad es la inversión en infraestructura digital que proporcione la posibilidad de contar con flujos de información expedita y de calidad. Para lograrlo es necesario consolidar administraciones eficaces comprometidas con la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
3.De acuerdo a las proyecciones realizadas por el McKinsey Global Institute, en América Latina en el año 2025, 315 millones de personas vivirán en 198 grandes ciudades, las cuales serán responsables del 65% del crecimiento de la región. En México, setenta ciudades concentran actualmente más del 60% de la población, producen casi el 80% del PIB nacional y reciben 90% de la inversión.
4.En gran medida el crecimiento de estas ciudades es resultado de los flujos migratorios rural-urbanos. La fuerza de trabajo de estos migrantes potenció la productividad de los principales centros urbanos y dejó a sus comunidades de origen sin la posibilidad de generar riqueza. Es en este contexto que el desarrollo nacional se enfrenta actualmente con grandes disparidades que dan origen a una evidente desigualdad en diversos órdenes. La cooperación entre los tres niveles de gobierno es el fundamento de nuestro sistema federalista.
5.Uno de los ejes transversales de trabajo del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2016 es alcanzar un “México Incluyente”, en el que la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos sea el principal motor del desarrollo para alcanzar mejores niveles de bienestar colectivo.
6.De este modo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales decidió dedicar la Semana Nacional de Transparencia 2016, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 28 de septiembre, al diálogo abierto con especialistas y la ciudadanía con objeto de generar propuestas que nos permitan fortalecer acciones más efectivas sobre los alcances de la información pública en el combate a la desigualdad económica y social.
7.La actual administración ha impulsado un marco jurídico e institucional que da sustento a la transparencia en la gestión pública. Hoy el derecho a la información pública es parte de nuestra democracia y permite a los ciudadanos contar con los elementos para evaluar el desempeño de sus autoridades a través de los Sistemas Nacional de Transparencia y de Anticorrupción.
8.En días pasados el Foro Económico Mundial dio a conocer el Índice Global de  Competitividad, donde México se ubicó en el lugar 51 entre 138 economías del mundo, escalando seis posiciones. Entre los países latinoamericanos con mayor crecimiento obtuvimos la tercera posición, por debajo de Chile y Panamá, destacando en competencia interna, mejoría en los mercados, entorno macroeconómico, y política comercial.
9.Las seis subcategorías donde también logramos avanzar fueron educación superior, eficiencia del mercado de bienes, desarrollo del mercado financiero, sofisticación de los negocios, innovación, y eficiencia del mercado laboral.
10.Combatir la desigualdad es nuestra meta. Una sociedad con igualdad de oportunidades es el futuro al que aspiramos. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...