miércoles, 12 de octubre de 2016

Patria Nueva

Políticas públicas capaces de crear empleo
Por: Fidel Herrera Beltrán
1.El crecimiento de una nación está directamente relacionado con su capacidad para diseñar políticas públicas generadoras de empleo. Contar con un trabajo es la base del desarrollo humano y económico, de la inclusión, y la cohesión social, ya que permite a las personas contar con los recursos necesarios para solventar sus necesidades y fincar las bases de su prosperidad.
2.El Índice de Desempleo es un indicador más de la dinámica que presenta una economía, de ahí la importancia que la ONU otorga a la necesidad de crear un mayor número de empleos como uno de los principales objetivos en la Agenda de Desarrollo 2030. De acuerdo a datos del INEGI, en el segundo trimestre de 2016 este Índice fue en nuestro país del 3.93% en relación a la PEA, el dato más bajo en los últimos ocho años.
3.El mayor número de trabajadores en México se concentra en el sector servicios ocupando el 42% del total, mientras que en el comercio laboran el 19%, en la industria manufacturera el 17%, en el sector agrícola el 13% y en la industria de la construcción el 9%.
4.En el marco de la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales y celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el pasado 6 de octubre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que en los 34 meses de su administración hemos logrado una cifra histórica en la creación de empleo al alcanzar 2 millones 330 mil nuevos puestos de trabajo, de acuerdo a datos del IMSS. Sólo en el mes de septiembre se generaron 160,175, cifra 36% superior a la observada en el mismo mes de 2015 con lo que se superó el número de empleos formales en ese periodo en cualquier administración anterior. 
5.La generación de empleo muestra un comportamiento distinto en cada sector económico durante diferentes momentos del año. En este caso contribuyeron a alcanzar este monto el agropecuario, el de transportes y comunicaciones, la industria de la transformación, la de servicios, y en menor medida los de la construcción y servicios sociales.
6.En el corto plazo se vislumbra necesario diseñar programas de reactivación de empleo en estados como Veracruz, Campeche, Tamaulipas y Tabasco como consecuencia del descenso en la actividad petrolera.
7.En nuestro país, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen particular importancia por constituir la columna vertebral de la economía como generadoras de riqueza y empleo y por su alto impacto en la producción nacional y en la distribución de bienes y servicios.
8.De acuerdo al INEGI existen en México 4 millones 015 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Mipymes que generan el 72% del empleo formal y producen el 52% del PIB. Por zonas geográficas alrededor de la mitad se localizan en el norte de República, el 40% en el centro y el 10% restante en el sur.
9.En la reunión, el Presidente hizo énfasis en que a pesar de encontrarnos frente a un entorno global adverso México ha logrado avanzar seis lugares en el Índice Global de Competitividad de acuerdo al Foro Económico Mundial; la Inversión Extranjera ya superó la cantidad de 120 mil millones de dólares, el monto más alto en cualquier otra administración; el consumo interno continúa creciendo, tan sólo en julio lo hizo en 8.7% a tasa anual; y como un indicador más, de enero a septiembre se vendieron en el mercado interno un millón cien mil vehículos nuevos.
10.Como bien afirmó el Presidente de la República en este foro, la alianza entre las fuerzas productivas y el gobierno ha permitido crear una política industrial de nueva generación, así como las sinergias necesarias para mantener una economía sólida que crece y crea empleos.

No hay comentarios.: