martes, 11 de octubre de 2016

Protestan contra ola de violencia en Veracruz

Veracruz, Ver.-  ¿Qué, queremos?! ¡Justicia para todos! ¡¿Qué, queremos?! ¡Justicia para todos! fue la consigna de decenas de estudiantes, que con tenis, jeans y mochila al hombro, dejaron las aulas para salir a las calles a protestar contra la ola de violencia que azota a la entidad y que en los últimos días enlutó a la comunidad universitaria.
El 29 de septiembre, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, alumna del octavo semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) desapareció junto con Leobardo Arano, recién egresado de la facultad de Contaduría de esa institución, y Octavio García Baruch, quien estaba por egresar del Tecnológico de Veracruz.
Después de varios días de no saber de nada de ellos, sus cuerpos aparecieron cercenados, dentro de bolsas de plástico negras abandonadas en un paraje de la comunidad de Camarón de Tejeda, a unos 70 kilómetros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde fueron vistos por última vez los jóvenes.
¡A ti que estás mirando, también te está afectando!. -¡A ti que estás mirando, también te está afectando!, gritaron los participantes en la marcha que en el puerto de Veracruz inició a las 18 horas, frente al Tranvía del Recuerdo, el corazón del puerto jarocho, con los últimos rayos de sol.
La protesta estudiantil –mayoritariamente integrada por alumnos de la Facultad de Comunicación de la UV- fue respaldada por colectivos de familias de desaparecidos que han denunciado casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en la entidad.
“Es inaceptable que en Veracruz ser joven sea una sentencia de desaparición o muerte", y también que “las autoridades no puedan garantizar la seguridad de los jóvenes y sólo se concreten a observar pasivamente mientras los delincuentes y los mandos delincuenciales diezman la población juvenil”, expuso el Colectivo Solecito en un pronunciamiento.
El contingente transitó por el bulevar Manuel Ávila Camacho, avenida que suelen albergar el desfile de carros alegóricos del carnaval de Veracruz , y que esta tarde se convirtió en el sendero de la protesta y la indignación. -¡No más secuestros, no más secuestros!.
En el ocaso, la marcha se encontraba frente a la Agencia del Ministerio Público Primera Investigadora, ubicada en Boca del Río. Ahí, familiares de las víctimas exigieron justicia, el esclarecimiento de los crímenes y un alto a la violencia.

La Jornada

No hay comentarios.: