jueves, 3 de noviembre de 2016

Aprueba Congreso creación de polos de desarrollo

Xalapa, Ver.- Para crear polos de desarrollo que contribuyan al crecimiento económico sostenido, sustentable y equilibrado de la entidad y abonar al combate de la pobreza y pobreza extrema, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Fomento Económico del Estado.
Esta reforma privilegia que zonas de Veracruz con mayor rezagos social encuentren, a través de la inversión productiva, la competitividad y generación de empleo, una mejor distribución del ingreso entre la población.
Los polos de desarrollo serán considerados áreas prioritarias y, en consecuencia, el Estado generará las condiciones y otorgará incentivos para que, con la participación de los sectores público, privado y, en su caso, social, fomente el desarrollo económico de las regiones en las que se ubiquen.
Esta reforma impulsada por el diputado Juan Cruz Elvira consta de cuatro capítulos; el primero detalla el objetivo de los Polos de Desarrollo; capítulo segundo, la Determinación de los Polos, es decir, las áreas geográficas que compartan ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva, tomando en cuenta carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y potencial de conectividad.
En el capítulo tercero están incluidas las atribuciones de los órganos de dirección y en el cuarto la operación de los mismos.
El diputado Hugo Fernández Bernal presentó una moción suspensiva para retirar el dictamen, dado que el tema es motivo de una política pública alienada al Plan Veracruzano de Desarrollo y no una reforma a la Ley de Fomento Económico.
El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Ciro Gonzalo Félix Porras, solicitó posponer el dictamen, pero fueron desechadas ambas solicitudes y fue aprobadala reforma con 20 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.
Vinculan a sectores productivos con universidades
Por otra parte y para potenciar el desarrollo económico de Veracruz, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Fomento Económico del Estado, que permiten crear una mejor plataforma económica que vincule programas de extensión universitaria y empresarial con los sectores productivos, de investigaciones e instituciones de educación superior.
Este Dictamen, aprobado con 31 votos a favor, es resultado de la iniciativa que presentó el legislador Adolfo Ramírez Arana, quien aseguró que esta modificación permitirá aprovechar el talento de los jóvenes veracruzanos.
Destaca como indispensable abrir nuevos espacios, giros y servicios, que permitan generar mayor derrama económica hacia sectores que hasta ahora están en desventaja.
Los diputados reformaron la fracción XV del artículo 5 de la Ley de Fomento Económico, para que frente al habitual esquema de producción agropecuaria y de industria petrolera, Veracruz amplíe la base legislativa para acceder a mejores esquemas de aprovechamiento y traducirlos en desarrollo económico.
La vinculación de los sectores educativos y de investigación, permitirán capitalizar el talento de los jóvenes y del sector empresarial, y traer consigo una base sólida para hacer de Veracruz un polo de desarrollo atractivo para inversionistas.
“Amplia el horizonte normativo de los objetivos de la ley, para que además de la vinculación, promueva y conserve la extensión de los sectores público, empresarial, educativo y de investigación, que participan en las actividades económicas en nuestro estado”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...