viernes, 25 de noviembre de 2016

Un policía por cada mil habitantes en Veracruz, la menor proporción de todo el país

Xalapa, Ver.- Vuelve a la carga la organización Causa en Común con el tema de la seguridad en Veracruz, y asegura que la Secretaría de Seguridad Pública a nivel estatal “tiene pocos elementos y mal calificados”, y así trabaja, lo cual es notorio en un estado cuyo nivel de homicidios dolosos ha crecido más de 100%, y en este año tiene apenas un agente de seguridad pública por cada mil habitantes, la menor proporción de elementos de las 32 entidades en México, apoyada en datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Causa en Común señala que “Veracruz cuenta actualmente con 8 mil 892 policías preventivos en activo, de los cuales 6 mil 165 son estatales y 2 mil 727 municipales”, y aunque el número total parece superior al de varios estados, si se toma en cuenta que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en Veracruz hay poco más de 8 millones 106 mil habitantes, por lo que la tasa de policías por cada mil habitantes es de apenas 1.1 agentes en funciones, cuando a nivel internacional la tasa promedio es de al menos 3.
Vienen las comparaciones: Jalisco tiene 100 mil habitantes menos que Veracruz, pero su tasa de agentes es casi el doble: 2 por cada mil personas; Ciudad de México con 8 millones 800 mil habitantes, tiene hasta 4 elementos para cada mil capitalinos.
Este déficit de elementos de seguridad pública en Veracruz, dice Causa en Común, “si se toma en cuenta el incremento de la violencia y delincuencia en la entidad. Por ejemplo, de enero a septiembre de este año suman 846 homicidios dolosos en el estado, un disparo de casi 120% de los asesinatos en comparación con el año pasado”, y agrega que en agosto pasado se registraron 179 casos de homicidio doloso en la entidad, la mayor cantidad mensual de asesinatos desde que se tiene registro oficial (1997).
Apenas un mes antes ya se había roto el récord con 132 asesinatos. En 8 de las 10 ciudades más grandes de Veracruz se han incrementado los niveles de violencia. Causa en Común, abunda que de los 2 mil 165 policías estatales veracruzanos “hay mil 699 agentes que de acuerdo con la ley no son confiables para desempeñar su función.
Esto equivale al 27.5 % de toda la policía preventiva desplegada en la entidad. Esos policías que no superaron estas pruebas carecen de un certificado que los avale como personas aptas para el cargo y por tanto ya deberían de haber sido sustituidos; sin embargo el gobierno estatal no lo ha hecho y por lo tanto siguen en las calles armados.
Veracruz, insiste este organismo, tiene la menor proporción de policías en el país; Tamaulipas es la segunda entidad con la menor proporción de agentes de Seguridad Pública, dicho estado cuenta con 4 mil 535 elementos para una población de más de 3 millones y medio de habitantes; equivale apenas a 1.27 agentes por cada mil personas, y es el estado con el problema más grave de secuestros en el país. Tan solo en lo que va del año se han iniciado 91 averiguaciones previas lo que representa una tasa de 2.54 casos por cada 100 mil habitantes, casi 4 veces por encima del promedio nacional de este delito. Se consigna el dato por la cercanía entre ambas entidades en la región norte.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...