lunes, 26 de diciembre de 2016

Diputados proponen crear subcomisión para vigilar el Fondo Minero

Ciudad de México.- Los integrantes de la Comisión Especial de Minería, que preside la diputada Susana Corella Platt (PRI), propusieron crear una subcomisión para vigilar el Fondo Minero y dar seguimiento a la ejecución de los recursos.
En reunión con el director del Fondo Minero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Enrique Rodríguez Oceguera, para conocer el avance en la ejecución de los recursos de esa entidad, los legisladores destacaron que el propósito es que se utilicen, como está establecido en la ley, para el mejoramiento de las regiones mineras.
El diputado perredista Francisco Xavier Nava Palacios propuso crear la subcomisión, en virtud de que esta industria trae beneficios para la sociedad, aunque también existen afectaciones ambientales.
La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso (PVEM) consideró fundamental crear la subcomisión, para que los diputados puedan tener injerencia en los proyectos de desarrollo y combatir los daños ambientales.
En su intervención, la diputada Corella Platt enfatizó que esta comisión se encargará  de examinar el Fondo Minero que se creó en el 2014, el cual busca beneficiar a las haciendas públicas de 25 estados y 199 municipios.
Expresó que la comisión será un vínculo entre empresarios, trabajadores, ejidatarios, así como con las áreas reguladoras de los gobiernos federal y estatales, con el fin de mediar y lograr consensos entre los implicados y que haya una mayor productividad en la minería.
Pidió seguir trabajando en conjunto, para elaborar los lineamientos que se quieren presentar ante la ley y tener transparencia.
El diputado Alfredo Basurto Román (Morena) solicitó que la Sedatu supervise a quienes operan el Fondo Minero, ya  que en algunas ocasiones estos imponen el tipo de obra y las condiciones de la aplicación del programa, lo cual da pie a la corrupción.
A su vez, el panista Luis Agustín Rodríguez Torres exhortó a los funcionarios de Sedatu para que los recursos del Fondo se apliquen a la remediación del impacto ambiental y el impulso educativo.
La diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta (PRI) pidió que las  reglas de operación sean claras, para que los productores puedan acceder a los recursos de manera eficiente.
Por su parte, la priista Araceli Guerrero Esquivel sostuvo que los diputados deben trabajar de manera conjunta con la Sedatu para que los municipios sean beneficiados de forma similar, ya que hay entidades que no han logrado apoyos porque los requisitos son complicados.
José Enrique Rodríguez Oceguera, director del Fondo Minero de la Sedatu, informó que esta dependencia ha  aprobado 418 proyectos y destinando cerca de mil 786 millones de pesos, lo que ha beneficiado a cuatro millones de habitantes.
Explicó que este fondo se derivó de la Reforma Fiscal de enero de 2014, a través de la Ley Federal de Derechos en sus artículos 271 y 275. Se constituyó para el Desarrollo Regional Sustentable, con el 80 por ciento de la recaudación del pago de los Derechos, a fin de realizar obra  de infraestructura social.
Detalló que el objetivo del fondo es elevar la calidad de vida de los habitantes a las zonas de extracción minera, a través de  remodelaciones y equipamiento de centros escolares, alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, manejo de residuos sólidos y mejoras de calidad del aire, reforestación y conservación de cuerpos de agua.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...