viernes, 9 de diciembre de 2016

Impulsa primera escuela de música de la montaña a niños y jóvenes

Texcoco, Estado de México.- La Escuela de Iniciación Musical de la Montaña, ubicada en Santa Catarina del Monte, es la primera institución en su tipo en la región y a través de la cual se educa a niños y jóvenes en el campo musical con la finalidad de que tengan un aprendizaje impartido por profesionales,  explicó el dirigente antorchista en el municipio, Brasil Acosta.
Por su parte, el director de la institución, nativo de Texcoco y con más de 30 años de trayectoria musical, Andrés Velázquez, señaló que esta es la primera escuela en la región, a través de la cual se facilita la enseñanza de distintos instrumentos musicales a niños y jóvenes.
Andrés Velázquez explicó que antes de esta escuela, los niños o jóvenes interesados en aprender música recurrían a sus padres, tíos o vecinos “para mi generación era difícil aprender música pues no había una escuela cercana, entonces con lo que nos enseñaban nuestros parientes nos íbamos abriendo camino”.
Hoy, niños, jóvenes y adultos sin distinción pero con la disposición de aprender, pueden iniciarse en el estudio de la música, asimismo, los asistentes que suman un promedio de cien alumnos cuentan con los conocimientos necesarios para su posterior preparación en el Conservatorio Nacional u otras instituciones.
Andrés Velázquez indicó que un resultado de la escuela es la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Ixtlilxóchitl Acolhúa”, integrada por 40 niños y jóvenes de los ocho a los 18 años de edad, todos ellos nativos de Texcoco.
“Este proyecto ya está generando la profesionalización de los músicos, pues actualmente cuentan con una beca y a futuro estos muchachos ocuparán una plaza en otra orquesta sinfónica y así sucesivamente se irán abriendo camino en esta carrera musical”.
Añadió que otra contribución de la escuela de música a la comunidad es la canalización de niños y jóvenes a una actividad cultural por lo que así se alejan de los vicios, la drogadicción y el ocio.

No hay comentarios.: