miércoles, 21 de diciembre de 2016

Permanente define criterios para desarrollo de sesiones, orden del día y los debates

Ciudad de México.- En votación económica, la Comisión Permanente avaló un acuerdo de la Mesa Directiva que establece los criterios generales para el desarrollo de las sesiones, la conformación del orden del día y los debates que se realicen durante el Primer Receso del Segundo Año de la LXIII Legislatura.
El documento precisa que las sesiones se celebrarán  preferentemente los días miércoles de cada semana. Iniciarán a las 11:00 horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas, misma que podrá ser ampliada por acuerdo del Pleno, a propuesta de la Presidencia de la Comisión Permanente.
También, se podrá convocar a sesiones en días diferentes al señalado e incluso de manera extraordinaria cuando exista un asunto que así lo amerite.
Menciona que las resoluciones de las comisiones se adoptarán por el voto de la mayoría de los legisladores presentes, conforme al acuerdo de creación que al respecto apruebe el Pleno de la Comisión Permanente.
Los dictámenes deberán entregarse con la firma de la mayoría de los legisladores que integren la Comisión respectiva o de quien haya actuado en sustitución. 
Establece que los grupos parlamentarlos no podrán sustituir legisladores con el propósito de incrementar el número de sus representantes en cualquiera de las comisiones. Una vez acreditada la participación de un sustituto, éste no podrá ser reemplazado por otro legislador.
Para la integración del Orden del Día se registrarán, en primer término, los asuntos que las disposiciones legales establezcan como materia de la Comisión Permanente; se podrán incluir otros, siempre que en su registro se observen las disposiciones contenidas en este acuerdo.
Los asuntos deberán registrarse y agruparse de acuerdo a los apartados que correspondan, conforme al siguiente orden: lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior; comunicaciones; solicitudes de licencia; iniciativas de ley o de decreto; dictámenes; proposiciones; solicitudes de excitativa y agenda política.
Todas las iniciativas se recibirán y deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria. Serán leídas en tribuna por su autor hasta por un tiempo máximo de cinco minutos. En cada sesión se presentará en tribuna un máximo de tres iniciativas, una para cada uno de los grupos parlamentarios: PRI, PAN y PRD.
Asimismo, para su presentación en tribuna, se distribuirán equitativamente dos iniciativas por sesión entre los grupos parlamentarios del PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...