jueves, 26 de enero de 2017

Declaran contra ex director de agua por 'perder' $60 millones

Naucalpan, Estado de México.-  Dos personas rindieron testimonio respecto a la inversión -y posterior pérdida- en Ficrea, de 60 millones de pesos de recursos públicos del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, OAPAS.
Durante la audiencia de continuación de juicio que se sigue en contra de Elías Manuel Prieto López, ex director del organismo, quien presuntamente realizó la inversión en septiembre de 2014, los testigos citados por la fiscalía que lleva el caso, relataron circunstancias que involucran a Prieto en la firma de documentos en los que se ordenó la inversión en instrumentos de riesgo.
En primer turno, Rafael Ranero Barrera, quien entonces se desempeñaba como primer síndico procurador del Ayuntamiento de Naucalpan y Comisario del OAPAS, acusó que en la revisión de estados financieros del organismo en marzo de 2015, notó que durante meses no hubo movimientos de los 60 millones, por lo que varias veces solicitó verbalmente, sin éxito, información al ex director, quien según Ranero, se molestaba.
Al sospechar la pérdida del recurso, en junio de ese año la Alcaldesa sustituta, Claudia Oyoque, ordenó la destitución de Prieto López, mientras que el Cabildo instruyó una supervisión a cargo del Contralor municipal, a los estados financieros del OAPAS.
Ranero aseguró que el ex director reconoció la inversión y que desde diciembre de 2014 intentaban recuperar el recurso mediante un litigio del que nadie fue informado.
La Ley de Aguas del Estado de México señala que el capital público no debe ponerse en inversiones de riesgo.
Finalmente -señaló Ranero Barrera- en julio, se halló un documento firmado por Elías Prieto pidiendo a Grupo Financiero Multiva transferir a Ficrea los 60 millones de pesos.
La segunda testigo, María del Socorro Madero Márquez, quien participó en la supervisión a OAPAS ordenada por el Cabildo, confirmó el hallazgo de pruebas documentales de la salida del dinero de Banorte a Multiva y de ahí a Ficrea mediante un pagaré a 60 días.
"Se invirtió sin tener la garantía del riesgo del capital, para invertir se debió garantizar que no se perdiera el capital, según los lineamientos financieros de control que señala el Estado de México", dijo la testigo.
Tanto la defensa encabezada por Jesús Roberto Vargas Ramírez, como la fiscalía encabezada por Aldo Jovan García Ojeda escucharon los testimonios e hicieron algunas preguntas, pero no se llegó a ninguna conclusión.
Elías Manuel Prieto López, fue detenido el 4 de marzo de 2016 y el 10 de ese mismo mes fue vinculado a proceso en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, por delitos cometidos por servidores públicos en agravio de la hacienda estatal y municipal y organismos auxiliares.
En la primera audiencia de formulación de imputación, celebrada en los juzgados del mismo penal, la fiscalía aportó al menos 35 pruebas, como entrevistas, escritos, oficios, estados de cuenta y un dictamen en grafoscopía que demuestran que Elías Prieto firmó el mandato de inversión.
Entonces la defensa argumentó que la firma no corresponde al ex funcionario.
Ese día el juez fijó una fianza por 61 millones de pesos como de reparación del daño.
La próxima audiencia será el 7 de febrero con la comparecencia de dos testigos más.
Elías Manuel Prieto, continuará preso por tiempo indefinido hasta que se agote el proceso de investigación y se dicte sentencia.

LSR

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Revisan diseño del plan de remediación para el río Sonora Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y...