sábado, 21 de enero de 2017

Edomex: Da PRI luz verde a alianzas y PRD amarra coalición con PT y MC

Estado de México.- El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) autorizó la alianza con PVEM, Panal y Encuentro Social, mientras el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó una primer coalición con PT y MC en la renovación del Gobierno del Estado de México.
Anoche, los consejeros estatales del tricolor autorizaron a la Comisión Especial Temporal la elaboración del convenio de coalición con los partidos Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), que será registrado el próximo lunes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para contender por la gubernatura.
Durante el evento, Enrique Ochoa, presidente nacional del partido, confió en que su instituto político retendrá el primer domingo de junio el gobierno en el Estado de México, pues se ha impuesto como causa “seguir construyendo mejores gobiernos para los mexiquenses” y el compromiso de “ganar el proceso interno con unidad e inclusión política para salir fortalecidos”.
También ofreció todo el apoyo del CEN y los priistas del país para la contienda por la gubernatura mexiquense.
En la misma sesión, se instaló la Comisión Política Permanente, liderada por los dirigentes estatales: Carlos Iriarte y Carolina Charbel Montesinos, pero incluye como vocales al presidente Enrique Peña, al gobernador Eruviel Ávila, a integrantes de su gabinete, diputados locales y federales, y alcaldes, entre quienes se encuentran prácticamente todos los priistas que se han mencionado como interesados en la candidatura.
En tanto, por la tarde, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por unanimidad una alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para la contienda por el Gobierno del estado de México, pero no deja fuera a Acción Nacional (PAN).
A puerta cerrada, los integrantes de la dirigencia nacional del sol azteca coincidieron en la necesidad de avanzar en los acuerdos para concretar una alianza amplia para el Estado de México, en virtud de que el lunes es el único día habilitado para el registro de coaliciones.
Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, confirmó que su partido sigue en pláticas con PT, MC y el PAN para amarrar el acuerdo del Estado de México y de las otras entidades en que habrá elecciones este año.
“Es probable que vayamos por etapas”, dijo, tras asegurar que la prioridad en todos los casos es garantizar un cambio de fondo en los gobiernos y arrebatarlos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para lo que se están explorando todas las alternativas.
En el primer resolutivo “el Consejo Estatal acuerda que las alianzas políticas, sociales, electorales y las coincidencias parlamentarias del PRD con otras fuerzas políticas estarán orientadas, principalmente, hacia otros Partidos de izquierda, hacia las múltiples organizaciones civiles y, especialmente, hacia todas y todos los ciudadanos que comparten una identidad democrática, libertaria, progresista e igualitaria, ello con el objetivo de impulsar el programa del PRD y fomentar el avance de la izquierda en el País”.
En el tercer acuerdo se especifica que “en torno a la candidatura de esta coalición de izquierdas, se convoca a construir a un polo electoral opositor más amplio que permita derrotar al PRI en el Estado de México.
Por su parte, el Consejo General del IEEM aprobó como tope de precampaña 30 millones 583 mil 981 pesos por partido político.
La violación de los topes de gastos de precampaña por los partidos políticos o sus aspirantes podrá ser sancionada con la negativa de registro como candidatos.
Las precampañas inician formalmente el 23 de enero del año en curso y concluirán a principios de marzo, con la elección de los candidatos.

No hay comentarios.: