sábado, 7 de enero de 2017

Eruviel, más intolerante que nunca ante manifestaciones

Estado de México.- Al hacer un balance de los daños que derivaron de las protestas contra el alza de las gasolinas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que se registraron 81 saqueos a tiendas departamentales, que 529 personas fueron detenidas, de las cuales 22 han quedado sujetas a proceso penal por un juez.
En un mensaje a medios en el Colegio de Policía de Tlalnepantla, anunció que a partir de hoy habrá “cero tolerancia” - enfoque de política de seguridad ciudadana que se basa en castigar severamente cualquier infracción legal sin importar la gravedad de la falta cometida - y aprovechó para enviar un mensaje a quienes han sido detenidos por los actos de rapiña y vandalismo en estos días en la entidad: “que sepan bien que esas televisiones o radios que se llevaron les van a salir más caros por el abogado y los trámites que van a tener que hacer para alcanzar su libertad, no voy a tolerar estos actos”.
En este punto, aseguró estar “a favor de de la libre expresión en forma pacífica”, pero dijo que no se debe confundir libertad de expresión con actos delictivos y vandalismo.
Ávila Villegas expuso que derivado del “trabajo realizado por las autoridades de gobierno, estatal y municipal, y los líderes de las cámaras de comercio e industria, se logró superar la situación por la que se estaba pasando en el estado, que de las 529 personas detenidas 329 son varones adultos y 126 menores, y mujeres 59 adultas y 15 menores, quienes podrían ser acusados por algunos delitos como daño a los bienes y ataques a las vías de comunicación.
Pero no se detuvo ahí. El siguiente objetivo del mandatario será quienes, con intereses políticos, han utilizado la manifestación como mecanismo de presión; por ello, dijo que en su momento dará a conocer los nombres, que quieren tener los datos para hacerlo y les llamó a “que no saquen raja política de esto”.
De acuerdo con lo expuesto por Eruviel, el pasado 2 de enero fueron agredidas 16 tiendas comerciales; el día 3, fueron 30 tiendas; el 4 de enero un total 33; mientras que el 5 de enero sólo registraron incidentes en dos tiendas y auguró que para este 6 de enero no habrá ninguna afectada.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, informó que se tienen detectadas alrededor de mil 500 cuentas de las llamadas “bots”, desde donde surgieron los mensajes de alarma, las cuales ya son investigadas por las policías cibernéticas del gobierno federal y de la Comisión Estatal de Seguridad.
Por su parte María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la Confederación de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), censuró que la falsa información en redes sociales haya generado desorden y psicosis, además, afirmó que el sector empresarial está dispuesto a trabajar y seguir colaborando para atraer inversiones y generar empleos, pero necesitan tener certeza de que el estado de Derecho prevalerá.
En este punto, cabe destacar que Eruviel Ávila dijo que de las 675 mil unidades económicas con que se cuenta enlaentidad, menos de cien resultaron afectadas y anunció que se buscarán mecanismos – como exenciones fiscales – para apoyarlas en su recuperación.
Mientras el mandatario daba su mensaje, en algunos puntos de la entidad, como Acolman, seguían los saqueos, mientra que en las redes sociales se sigue pidiendo al pueblo que seuna a futuras movilizaciones.

No hay comentarios.: