martes, 3 de enero de 2017

Impulsar turismo de adultos mayores para mejorar su calidad de vida y fortalecer la economía nacional

Ciudad de México.- A fin de impulsar el turismo especializado para adultos mayores en el país mediante la creación de un fondo de apoyo y la suscripción de convenios con empresas del ramo turístico, el diputado Carlos Lomelí Bolaños (MC) promueve una iniciativa de reformas.
Los cambios propuestos a las leyes General de Turismo y la de Derechos de las Personas Adultas Mayores, refieren que la economía mexicana necesita reactivarse pues “se avecinan tiempos difíciles”.
Se debe fomentar e impulsar al 100 por ciento el turismo nacional, actividad que genera ingresos, empleos y oportunidades de crecimiento y desarrollo que permiten elevar la calidad de vida de los habitantes de zonas turísticas.
Señala que, según la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, las personas mayores de 60 años representan el 7.2 por ciento de la población, cuando en 2010 eran el 6.2 por ciento; esto muestra que México se está convirtiendo en un país de adultos mayores, pues cada día se incrementará ese porcentaje.
El reto es elevar la calidad de vida de este sector y trabajar en políticas públicas de prevención de enfermedades, a través de actividades que les permitan sentirse alegres, distraerse y evitar caer en depresión.
Se debe facilitar que vacacionen y visiten otros estados de la República mediante paquetes accesibles, con actividades y programas diseñados especialmente para ellos, garantizándoles que al utilizar su tiempo libre, conozcan lugares y personas, convivan y mantengan sus mentes alejadas de preocupaciones.
Añade que México es un país rico en destinos turísticos, desde el norte hasta el sur, con playas, bosques, pueblos mágicos, zonas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, sitios arqueológicos, gastronomía, arquitectura, cultura, tradiciones, clima, una gran variedad para todo tipo de gustos, cada uno ideal para que los adultos mayores visiten, conozcan, recorran y disfruten al máximo, a costos accesibles.
Lomelí Bolaños considera que las personas de la tercera edad tienen disponibilidad de tiempo para viajar, por lo que no se les complica hacerlo en temporadas bajas, pudiendo reducir costos.
Se requiere el involucramiento de los tres órdenes de gobierno con agencias turísticas y de viajes, parques de diversiones, museos, cadenas de hoteles, restaurantes y transporte terrestre, marítimo y aéreo, para realizar alianzas e implementar acciones que generen condiciones, planes y programas accesibles, que consideren las características e intereses de este grupo poblacional.
Propone establecer, en una nueva fracción IV del artículo 23 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que a la Secretaría de Turismo le corresponderá impulsar la creación de un fondo de apoyo y, en su caso, suscribir convenios.
Estos deberá realizarse en coordinación con la secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y las empresas del ramo turístico para ofrecer tarifas y paquetes especiales, indicó.
Los gobiernos federal, estatal y municipal deben ser corresponsables para generar estrategias que detonen los potenciales turísticos de México, y contribuir al desarrollo de una vida plena de los adultos mayores, por lo que plantea modificar la fracción III del artículo 27 de ese ordenamiento, para que el Inapam coadyuve a fortalecer los vínculos con los gobiernos municipales.
Se contempla modificar el artículo 28, fracción XVIII de esa Ley, para que el Inapam celebre convenios con gremios de comerciantes, industriales o prestadores de servicios profesionales independientes, a fin de generar una estrategia integral de fomento al turismo nacional de personas adultos mayores.
Por lo que hace a la Ley General de Turismo, sugiere incluir el turismo especializado en adultos mayores, en los artículos 16, 17 y 18.

No hay comentarios.: