viernes, 24 de febrero de 2017

No habrán deportaciones masivas ni fuerza militar: Kelly

Ciudad de México- El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, sostuvo que “no habrá deportaciones masivas” ni “se utilizarán fuerzas militares en operaciones migratorias”.
México y Estados Unidos tienen “una corresponsabilidad para manejar la frontera”, El reto será unir a los países de América del Norte y Centroamérica para solucionar de fondo la migración ilegal. “Coincidimos en que el proceso de migración debe ser seguro, legal y ordenado, estamos profundizando nuestra cooperación para que sean menos migrantes los que emprendan este viaje tan peligroso hacia Estados Unidos”.
Confió en que “al menos la mitad” de los presentes entendieran el mensaje, porque muchas veces “la información se da de manera equivocada”.
Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, se reunieron con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación; José Antonio Meade, de Hacienda, y Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores.
En conferencia de prensa posterior, Kelly insistió en que no se usará la fuerza militar para llevar a cabo las deportaciones, las cuales serán con apego a derecho y en total respeto a los derechos humanos.
“Esto es algo a lo que me gustaría que ustedes le prestaran atención, porque muchas veces se malinterpreta o mal reporta; quiero ser muy, muy claro, no habrá, repito, no habrá deportaciones masivas, todo lo que hacemos en mi secretaría va a ser legal y de acuerdo con los derechos humanos y el sistema jurídico de Estados Unidos”, explicó.
El secretario de Seguridad Interna indicó que este proceso “incluye varios niveles de apelación”, por lo que las repatriaciones “se van a concentrar en elementos delictivos que han entrado a Estados Unidos, y todo se va a hacer como siempre se hace, en estrecha coordinación con México”.
“Nuevamente, escuchen esto, repito, no se van a utilizar fuerzas militares en operaciones migratorias, vamos a abordar estas deportaciones de forma sistemática, ordenada, organizada para obtener resultados”.
Lo más importante es abordar “la falta de oportunidades económicas y las condiciones de vida peligrosas” que orillan a los centroamericanos a dejar sus países, señaló.
En su turno en la conferencia de prensa en la cancillería, el secretario de Estado, Rex Tillerson, destacó los lazos entre ambas naciones en temas de seguridad, migración y comercio. “Reconocimos que somos dos países soberanos que de vez en cuando van a tener diferencias, pero nosotros oímos, en detalle, respetuosa y pacientemente, las inquietudes del gobierno mexicano.
“Es de interés mutuo mantener la ley y el orden en toda nuestra frontera y desarticular las redes que transportan drogas y personas a Estados Unidos, también subrayamos la importancia de detener la transferencia de armas y dinero hacia México”, indicó.
Durante su visita de poco más de un día, los funcionarios también se reunieron también con los responsables mexicanos de Defensa, Marina y Finanzas, para dialogar de lucha contra el narcotráfico, seguridad en la frontera y comercio, y con el presidente Enrique Peña Nieto.
Posteriormente, Tillerson y Kelly volaron de regreso a Washington.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Revisan diseño del plan de remediación para el río Sonora Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y...