miércoles, 1 de marzo de 2017

Apoya el Movimiento Antorchista tradición centenaria en Atenco

Atenco, Edomex.- Invitado por la comunidad del barrio “La Palma” de Santa Isabel Ixtapan, del municipio de Atenco, el Doctor Brasil Acosta, líder del Movimiento Antorchista en el seccional Texcoco- Atenco, participó en el arranque del desfile al asegurar: “Nos comprometemos a enriquecer nuestras tradiciones, a enriquecer la participación cultural del barrio ‘La Palma’, para hacer del próximo carnaval el mejor de todos”.
“Vamos a traer, ya no sólo dos comparsas, sino bandas de guerra, más grupos culturales y muchas sorpresas, para enriquecer el carnaval el próximo año”, dijo el ex diputado federal en la ceremonia donde coronó a Atziri y Quetzali, las reinas del carnaval, para después afirmar: “La cultura es nuestro mejor patrimonio y me da mucho gusto que la comunidad en su conjunto participe bailando, cantando, confeccionando los trajes y adornando los carros alegóricos; haciendo cultura, el hombre se transforma en un ser mejor”, concluyó el egresado del Colegio de México y catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Con la participación de dos grupos culturales, la banda sinfónica El Renacimiento de Texcoco y el apadrinamiento de las reinas juvenil e infantil del barrio, el Movimiento Antorchista apoyó el carnaval 2017, evento que se celebra en la localidad desde hace más de 100 años.
En un marco de fiesta y alegría, se llevó acabo el primer día del carnaval que reunió a propios y extraños alrededor de las diferentes comparsas que inundaron las calles de Atenco con sonidos y colores que ocurren una vez al año y que involucran a los pobladores de los barrios de Santa Isabel Ixtapan “La Palma” y “El Peine”, donde por supuesto, señalaron los vecinos, el orgullo está en juego: ¿Quién será la mejor comparsa? ¿Cuál será el mejor baile, el mejor traje, el mejor carro alegórico, el mejor vestido? La respuesta la tienen los miles de habitantes de la comunidad que salen de sus casas para ver a sus familiares y amigos participar en una tradición que los llena de orgullo e identidad.
Santa Isabel Ixtapan, población conocida por “el mamut”, pues es de los pocos lugares a nivel Latinoamérica donde se han encontrado restos del milenario paquidermo, así como instrumentos de caza y utensilios fabricados a partir de éste.

No hay comentarios.: