jueves, 23 de marzo de 2017

Avalan exhorto para que la SEP implemente acciones afirmativas para hijos de migrantes deportados de EU

Ciudad de México.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside la diputada  Hortensia Aragón Castillo PRD, aprobó exhortar al Secretario de Educación Pública y a las autoridades del ramo en las entidades federativas a continuar la implementación de acciones afirmativas necesarias en favor de los hijos de las familias afectadas por las medidas de la política migratoria del país vecino del norte, a fin de asegurar su derecho a la educación.
En la propuesta, presentada por el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA), indica que “en virtud del riesgo de ser deportados de los Estados Unidos por sus medidas discriminatorias y su nueva visión de política exterior, es necesario analizar los eventuales sucesos e impacto para nuestro Estado, como la expulsión de familias mexicanas”. Eso hará necesario recibir a cientos de miles de niñas, niños y adolescentes, que no tienen documentos que avalen sus estudios en aquel país, refiere.
Manifiesta que su grupo parlamentario, comprometido y preocupado por los temas sociales, apoya y respalda totalmente a las familias mexicanas que radican en Estados Unidos y que corren el riesgo de ser expulsadas de aquel país.
Expresa su preocupación por que los menores en edad de cursar algún grado escolar,  podrían perder un periodo, un grado completo o “en casos extremos, podrían abandonar, de manera definitiva, los estudios”.
“La atención mediática está enfocada en la deportación de millones de trabajadores indocumentados, pero no se ha prestado atención al efecto colateral que sufrirán los hijos de estas familias en el aspecto educativo”, advierte.
La Comisión, asimismo, acordó instalar permanentemente la mesa de trabajo, para armonizar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la Ley General de Educación.
Aragón Castillo indicó que ya hay avances en esta instancia. En cuanto se instale la mesa, se conocerá una ruta, un calendario de trabajo que “nos  lleve a la dictaminación, en este periodo ordinario, de la tarea que proponemos”.
La diputada Rosario Rodríguez Rubio (PAN), coordinadora de la mesa, afirmó que se busca que la Cámara de Diputados sea la de origen de esa propuesta, y aseguró que ya se ha trabajado con el Senado de la República.
Añadió que en breve se presentará la ruta crítica para aprobarla en este periodo, e informó que se enviará a la Junta Directiva el calendario de reuniones que inician la semana que entra, porque “el producto casi está terminado y hay que analizarlo”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...