martes, 23 de mayo de 2017

PLUMA NEGRA

PELEA POR XALAPA
 
Por: José Calzada
 
La pelea electoral por la capital de Veracruz se ha convertido en una verdadera batalla campal con una serie de quiebres de grupos y organizaciones que se traduce en un tráfico de militancia y ciudadanos de un partido a otro, sin que hasta ahora se defina una ventaja clara para algunos de los tres candidatos más sólidos: Alejandro Montano Guzmán, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y Ana Miriam Ferráez Centeno por el PRI-PVEM, MORENA y PAN-PRD, respectivamente.
Para el PAN, la capital del estado nunca ha sido un flan y mucho menos para el PRD, para MORENA en su reciente participación logró sorprender y el PRI busca mantenerse en el poder municipal en una continuidad que no se observa fácil para el tricolor, sin embargo, faltan 10 días de campaña en la que los movimientos en la tabla de preferencias pueden variar de manera significativa. 
Hipólito Rodríguez es licenciado en Economía de la UNAM, tiene una Maestría en Historia Urbana en la Universidad Toulouse Le Mirail de Francia, y doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social.
Ana Miriam Ferráez Centeno con el mérito de la bondadosa fortuna de sus padres, un programa de radio en la estación de sus hermanos denominado Espejos del Alma y una fundación que lleva su nombre y creada ex profeso, para buscar la candidatura por algún partido político que al final se logró el objetivo en la alianza PAN-PRD.
Y José Alejandro Montano Guzmán, un capitán del Ejército Mexicano que durante años se hizo cargo de la seguridad personal de la familia Alemán Velasco y que luego estudió la licenciatura en Administración Pública y Derecho, ex diputado federal y luego metido a empresario de los medios de comunicación y presidente de la CNOP en cargos partidistas. Además secretario de Seguridad Pública 2001-2004.
El uso de todo tipo de mañas de todos lados se hace presente y también lo que de manera natural surge en los eventos de campaña, por ejemplo, el pasado domingo en el evento de Alejandro Montano de una las zonas del amplio salón salió el grito de apoyo a MORENA; en la campaña de Ferráez Centeno se presumen fotos de adhesión de militantes del PRI sin que se corroboren y ayer salieron a relucir fotos de despensas presuntamente entregadas por MORENA.
ESTIAJE XALAPEÑO
El problema de suministro de agua en la capital del estado cada vez es mayor y con más deficiencias, pero sobretodo más costoso para los usuarios, contrario a lo que sostiene el alcalde, Américo Zúñiga Martínez. Las protestas por la escasez de agua y los tandeos son legítimas en un cuidad que tienen al presidente municipal con todos los reconocimientos habidos y por haber, pero no la capacidad de resolver un tema vital para los ciudadanos xalapeños.
Las tres ciudades con el menor precio en cobro en las tarifas del agua potable son Oaxaca de Juárez con un cobro por el servicio de agua potable de 4.42, Mérida, Yucatán con el precio de 3.90 y Campeche con 1.84 por metro cúbico, ciudades que por su ubicación geográfica, vegetación y riqueza hídrica podrían asimilarse a nuestra ciudad capital, sin embargo, la media nacional tiene un cobro por el orden de 2 a 3 pesos por metro cúbico, mientras que en Xalapa se cobran de 29 a 33 pesos, lo que la convierte en el agua más cara del país. Más aún que en las ciudades en las que el suministro del vital líquido se encuentra confeccionado a empresas público-privadas, de acuerdo a datos de la Fundación Salvemos el Agua.
El deterioro de los mantos freáticos aumenta en un estado que es considerado uno de los más ricos en agua, y en el que escurre cerca del 33 por ciento del líquido a nivel nacional, sin embargo, en Xalapa no existe la capacidad de gobierno para una infraestructura de gran calado que resuelva de fondo del problema del agua, tampoco una campaña municipal de reforestación de las montañas que aunque no se encuentran en el municipio, sí lo dotan de agua como es el río Huitzilapa en el vecino estado de Puebla.
Por lo tanto, es un hecho que al menos, en lo que resta de la actual administración no habrá solución y tampoco podrán ingresar los particulares al negocio como se había planeado, porque en Veracruz no les fue nada bien a los brasileños y españoles con la asociación pública-privada., y en Xalapa la administración de Américo Zúñiga le queda a deber mucho a los xalapeños. El gasoducto es un tema aparte.
CAJA DE CRISTAL
Sin duda alguna, esta elección municipal se convierte en la más transparente en función del uso de las redes sociales desde los aparatos móviles, es así como cada vez se agranda la lista de incautos que son grabados y difundidos casi en tiempo real con las manos en la masa.
Así se observan fotografías y videos en las que se condiciona el voto a cambio de los programas sociales, una diputada ebria golpeando a militantes de otros partidos, entrega de despensas, uso de vehículos oficiales para las campañas, documentos que revelan origen extranjero de una candidata, audios de los candidatos y una serie de testimonios que sin la ayuda de las redes sociales, jamás se podrían ver.
Los ciudadanos y los propios militantes de los partidos y de los equipos de campaña se convierten en los reporteros que hacen las entregas a los medios de comunicación para balconear a los políticos, tal vez sin dimensionar los daños que a veces ocasionan.

No hay comentarios.: