lunes, 24 de julio de 2017

Autodefensas en Veracruz, muestra de un ‘estado fallido’: Tanya Carola

Veracruz.- La existencia de autodefensas en el estado es la seña de que hay un Estado fallido, aseguró la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tanya Carola Viveros Cházaro.
Cuestionada sobre la inseguridad en la entidad, reprochó que el Gobierno del estado no haya logrado impulsar una política de seguridad eficiente y son los ciudadanos los que han tomado el tema en sus manos.
“La existencia de las autodefensas es algo muy grave porque hay una línea muy delgada entre hacer justicia y pasarse, por eso hemos hecho el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública y al propio municipio para tomar acciones”.
Consideró que solo es posible lograr seguridad mediante la implementación de un programa integral, que promueva el desarrollo social, la generación de empleos y la recuperación de espacios públicos.
“No se puede combatir la delincuencia meramente con policías; es lamentable lo que está sucediendo y la propuesta de Morena es muy clara, pero nosotros no somos Gobierno, es imposible desde nuestros espacios hacer esta cobertura que no está haciendo el Gobierno del estado y los municipios”.
La legisladora señaló que el municipio tiene la tarea de recuperar espacios públicos, mejorar el alumbrado público, que son trabajados que tienen que ver con la seguridad  “Si se recuperan espacios públicos y hay iluminación ya no son espacios tan propicios para la delincuencia”.
Aseguró que la medida de establecer cámaras de vigilancia en las colonias de Xalapa, tal como lo propone el alcalde Américo Zúñiga Martínez, es insuficiente para frenar la delincuencia, pues consideró que se debe buscar la prevención de los delitos y no solo reaccionar ante ello.
Por otro lado, cuestionada sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para reformar el Código Penal y ampliar las causales para la interrupción legal del embarazo, aseguró que sigue discutiéndose el tema en las bancadas.
“El trabajo se tiene que cumplir y si no, se tendrá que dar la cara y explicar porqué no se cumplió. Está el tema sobre la mesa en los distintos grupos legislativos”.
En otro tema, anunció la realización del concurso de proyectos comunitarios que está enfocado en el fomento a la participación ciudadana para lograr la transformación de la sociedad.
Explicó que la convocatoria está dirigida a organizaciones ciudadanas interesadas en trabajar en la difusión de la ciencias recuperación de espacios comunitarios, fomento y recuperación de la agricultura, prácticas que fomenten la sororidad entre mujeres, saberes locales, prevención de la violencia, actividades artísticas y culturales y manejo de residuos sólidos.
Los proyectos serán analizados por un jurado calificador que será integrado por empresarios, profesores de la Universidad Veracruzana (UV), científicos y sociedad en general.
Los premios contemplados son cinco premios de 20 mil pesos cada uno en la modalidad de coinversión para que inicien sus proyectos las organizaciones que trabajen en Xalapa y comunidades cercanas.

No hay comentarios.: