sábado, 22 de julio de 2017

Premio Cabot de periodismo en EU repudia asesinatos de comunicadores en México

Nueva York.- El premio de periodismo internacional más antiguo, el María Moors Cabot, rendirá homenaje a los 145 periodistas que desde 2000 han sido asesinados, desaparecidos o han sido víctimas de intento de homicidio en México.
La Universidad Columbia informó que este año, en lugar de la citación especial que la institución otorga, el jurado de los premios escribió una declaración condenando las condiciones brutales que enfrentan periodistas en México e hizo un llamado para terminar con la impunidad que ha dejado una cifra alta de reporteros y columnistas asesinados en ese país.
Anunciamos los ganadores de este año en un tiempo en el que nos damos cuenta del peligro intrínseco para el periodismo independiente e investigativo, y de nuevo nos acordamos de la vulnerabilidad de los reporteros y la necesidad de unirnos a ellos, dijo Lee Bollinger, presidente de la universidad.
En 2011, Columbia otorgó un Moors Cabot al rotativo mexicano Ríodoce, cuyo cofundador, el periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, fue asesinado a tiros en mayo de este año. Ríodoce ganó el premio junto al Diario de Juárez.
Los periódicos fueron premiados por dar aliento a reporteros excepcionales en todo México, que se juegan la vida por la realización de su trabajo, especialmente en zonas afectadas por el narcotráfico, dijo Columbia ese año.
Valdez, de 50 años, era un periodista especializado en cubrir el tráfico de drogas y el crimen organizado. Fue asesinado en Sinaloa, que desde hace años es un lugar de gran actividad de los cárteles de las drogas.
El mexicano, también corresponsal para el periódico La Jornada, era un comunicador reconocido a escala internacional y había escrito varios libros sobre narcotráfico, destacó la Ap.
En esta edición será galardonado también el escritor y periodista argentino Martín Caparrós.
El premio se otorga a la excelencia en el desempeño de la profesión en América Latina y el Caribe.
Los ganadores recibirán una medalla de oro y un premio de 5 mil dólares cada uno en la universidad neoyorquina el 10 de octubre.
Además de Caparrós, otros ganadores de los premios Moors Cabot son la columnista brasileña Dorrit Harazim y los periodistas estadunidenses Nick Miroff, del Washington Post, y Mimi Whitefield, del Miami Herald.
Caparrós ha escrito textos periodísticos pero también varios libros de no-ficción y novelas, entre ellas Valfierno, por el cual ganó el Premio Planeta 2004 de América Latina.

La Jornada

No hay comentarios.: