jueves, 27 de julio de 2017

Yo no sabía de El Ojos: delegado; exageran sobre Tláhuac, dice

Tláhuac.- Para el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, se ha exagerado lo que ocurre en la demarcación, pues aseguró que ahí no operan narcomenudistas ni mucho menos cárteles, sólo es un asunto de adicción a las drogas.
En entrevista con Excélsior, el funcionario, militante del partido Morena, afirmó que él ni siquiera sabía de la existencia del extinto Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, señalado por autoridades federales como líder del cártel de Tláhuac, que tiene nexos con los Beltrán Leyva.
“En principio no tenemos facultades de investigación y de persecución”, dijo el delegado, quien en 2004 fue jefe de la policía de la demarcación.
Salgado Vázquez también negó los señalamientos sobre que su campaña electoral para el cargo de delegado fue financiada por el narcotraficante El Ojos, quien murió el pasado 20 de julio durante un operativo de la Marina. 
No conocíamos el hecho: Salgado
Asegura que no sabía de El Ojos; “lo que existe son personas con problemas de adicción a las drogas”.
En Tláhuac no hay narcomenudeo, tampoco cárteles dedicados a la distribución de estupefacientes. Para el jefe delegacional, Rigoberto Salgado, lo que existe son personas con problemas de adicción a las drogas. También negó cualquier relación con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.
“Nosotros hablamos de personas en condiciones de adicción y tenemos que desarrollar políticas para poder acabar con eso. Si analizas en donde están ocurriendo estas cosas ves que no hay parques públicos, no hay espacios para el esparcimiento y nuestra tarea es construirlos y en eso estamos”, dijo en entrevista con Excélsior.
Salgado Vázquez, cuya campaña podría haber sido financiada por El Ojos, de acuerdo con la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) realizaba sobre el líder narcomenudista abatido el pasado 20 de julio, negó todo vínculo y subrayó que se trata de un golpeteo de naturaleza política.
El delegado, director de Seguridad Pública de Tláhuac en 2004, también dijo desconocer que en su delegación se refugiaba Pérez Luna, quien presuntamente operaba desde 2012 en la zona y tendría nexos con los Beltrán Leyva en Morelos. Al entierro del capo, el lunes pasado, acudieron unas 200 personas.
“En principio no tenemos facultades de investigación y de persecución. Siendo corresponsables en esta materia de seguridad lo que hacemos es recopilar la información que nos dan los vecinos, pues (las autoridades delegaciones) no andamos preguntando el nombre de nadie. Ellos (los vecinos) nos dicen: ‘sabes que en mi calle hay una luminaria fundida,  en mi calle están robando’.
“Insisto, no conocíamos el hecho de esa forma y los vecinos por su propia vulnerabilidad y seguridad no te mencionan jamás el distintivo o nombre de alguna persona”, dijo.
En tanto, se dijo sorprendido de la acción encabezada por la Marina Armada de México con la cual fue abatida El Ojos y siete de sus cómplices en la venta y distribución de droga en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Chalco.
Agregó que ha trabajado de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México e incluso mostró una carpeta en donde guarda los oficios que ha enviado a diferentes áreas del gobierno capitalino para actuar en colaboración.
Mencionó no temer a cualquier acción en su contra e incluso sostuvo estar dispuesto a ser investigado tal y como lo han propuesto desde la Asamblea Legislativa, en donde ayer se aprobó un punto de acuerdo para exhortarlo a presentar su renuncia.
“Es una oportunidad e incluso para que yo pueda comparecer y hagamos un debate en materia de seguridad en donde su marco sea la ley y no la forma en que interpreta cada quien las atribuciones que tengo”.
Comentó que es desafortunado que algunos quieran beneficiarse tras lo sucedido en Tláhuac y los invitó a dejar el escarnio público y hacer algo por la demarcación a la que indicó, con la creación de las Estaciones de Policía en la capital, le retiraron 200 policías por lo que actualmente sólo cuentan con 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que cuidan de alrededor de 362 mil habitantes.
Mototaxis
Sobre la proliferación de bicitaxis, mototaxis y golfitaxis comentó que es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Movilidad, a cargo de Héctor Serrano, regularlo, porque desde 2014 con las modificaciones a la Ley de Movilidad les quitaron todas las atribuciones a los jefes delegacionales en la materia.
“Nosotros propusimos en su momento al jefe de Gobierno que nos convocara a una mesa de trabajo con el secretario de Semovi para que se hiciera un censo sobre este transporte, pero el marco legal no alcanza para hacer esto. Eso se tiene que modificar y ésa es una tarea que tienen los diputados para poder resolverlo de fondo”.
Excelsior

No hay comentarios.: