lunes, 7 de agosto de 2017

Al alza, feminicidios en Edomex

Estado de México.- A diario cientos de madres y padres en el Estado de México buscan dar respuesta a la ausencia de sus hijas, muchas de ellas menores de edad que han perdido la vida a manos de extraños, y otras víctimas de personas de la convivencia cotidiana; un vecino, un conocido que, ante falta de razón, asesina, viola y mutila.
El año pasado, de acuerdo a cifras del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem), se contabilizaron en total 263 probables feminicidios, de éstos, la Alcaldía de Ecatepec de Morelos se posicionó como el lugar más peligroso —de acuerdo a la organización—, para ser mujer, con una cifra de 39 asesinatos contra el género.
Durante años, la tendencia al alza en el número de feminicidios en la entidad mexiquense ha sido constante. Las cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México precisan que en el 2011 —primer año con registros—, se computaron 43 casos, para el 2012 fueron 46, en el 2013 la cifra bajó a 40, para el siguiente año los números volvieron a escalar a 47, en el 2015 subió a 61 y para el año pasado se enumeraron de forma oficial 68.
Si se compara el 2011 con el 2016 ha existido un aumento de 58 % en los feminicidios en el estado. En total, de los 305 casos que se han registrado en los últimos años, sólo en 94 de ellos se han obtenido sentencias condenatorias, esto es equivalente a que en sólo en 30 % de estos casos se ha hecho justicia.
De enero a junio del año en curso, de acuerdo a la FGJ se han registrado 33 carpetas de investigación por este ilícito. Esta cifra contrasta con las de las organizaciones civiles en favor de las mujeres en la entidad.
Grisel Barrientos, excoordinadora del Observatorio Estatal de Feminicidios del Estado de México, indica que se tienen calculados en lo que va del año 152 feminicidios en la entidad, es decir, 119 casos más, que los registrados de manera oficial.
De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, el Estado de México hasta el 2015, agrupaba 17 % de los feminicidios en el país, colocándolo como puntero en el ilícito a nivel nacional.
Para este año fiscal, el gobierno del Estado de México precisa en su presupuesto de egresos la erogación de 6,584 millones de pesos para atender la violencia contra la mujer en la entidad, así como las acciones derivadas de la alerta de género, la cual se ha declarado en 11 municipios. Sin embargo, indica la activista, aún no se sabe a ciencia cierta el paradero de los recursos.
La defensa del gabinete
Desde el segundo piso del Palacio Municipal, el alcalde ecatepequense, Indalecio Ríos Velázquez despacha las órdenes de uno de los municipios más inseguros del país. Junto a las cabezas de su gabinete defienden, uno a uno, las cifras y las acciones que se realizan en el municipio, la cuales aseguran, marcan un antes y un después en la disminución de la violencia contra la mujer en lo que va del año,
El alcalde destaca una aplicación para móviles que se lanzó en abril pasado y que hasta la fecha ha permitido atender a 150 mujeres en peligro en la entidad. “Es un municipio muy grande”, no podríamos tener un policía por cada persona o una patrulla, afirma.
¿Qué pasa con zonas como San Andrés la Cañada, una de las localidades más peligrosas a nivel nacional para las mujeres?, se le pregunta. Responde que sin duda alguna hay una problemática.
Toma aire y cambia el tema, relata que en comparación anual otros delitos como los homicidios y el robo a vehículo, están a la baja, pone énfasis en los casos de violación, que, asegura, disminuyó 50 % este año.
Es turno de los indicadores policiales, aquí las cifras no relucen tanto como quisiera el alcalde. A través Juan José Zamora, titular de la célula de búsqueda de personas desaparecidas, se precisa que la alcaldía tiene 2,100 policías, de ellos, sólo 100 cuentan con la capacitación sobre los protocolos de la alerta de género, aunque asevera para el final de la administración de Indalecio la totalidad contarán con dicha preparación.
Sobre los indicadores de corrupción al interior de la policía municipal, el director de la corporación Arturo Centeno Cano, relata que se trabaja en la depuración. Según el alcalde, son 40 elementos desde que empezó la actual administración” los que han sido destituidos por actos de corrupción o por malas acciones en su labor.
Sobre los más de 6,500 millones erogados por el gobierno estatal en materia de violencia de género y de alerta, explica el alcalde, no se ha recibido monto alguno para este año.



El Economista

No hay comentarios.: