jueves, 24 de agosto de 2017

Falla regulación de espectaculares en CDMX

Ciudad de México.- A pesar de que desde hace casi 13 años el Gobierno de la Ciudad de México ha intentado normar la publicidad exterior en materia de espectaculares, hasta la fecha, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no ha culminado con la regulación, con lo cual siguen varios anuncios fuera de la ley.
La dependencia confirmó que continúa en trámite la regulación y se encuentra en una primera etapa, a pesar de que la Ley de Publicidad Exterior está vigente desde 2010.
Además, en el proceso se ha excluido a la Autoridad del Espacio Público (AEP), pese a que Ley de Publicidad Exterior indica que la Seduvi debe de coordinarse con ésta en diversas disposiciones.
La primera vez que la administración capitalina emitió una regulación en la materia fue el 6 de diciembre de 2004, cuando se publicaron los lineamientos para el Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana del DF. Un año después, se publicó el Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana; y en 2010 salió a la luz primera Ley de Publicidad Exterior del DF, con la que se acordó que no habría un nuevo permiso para instalar anuncios.
De acuerdo a la Ley de Publicidad Exterior local, hay 14 corredores publicitarios en la CDMX. La Seduvi informó, que, como una primera etapa, se trabaja en cinco corredores: Circuito Interior, Periférico, Viaducto, Zaragoza e Insurgentes.

“Se tiene previsto que en corto tiempo se inicie el reordenamiento en estos corredores de los anuncios contemplados en el padrón oficial”, informó la dependencia.
Ello significa que aún no hay vigilancia alguna en otros nueve corredores (64% del total) que abarcan avenidas como Calzada de Tlalpan, Constituyentes, Universidad y Cuauhtémoc, entre otras.
Con base en el documento de 2010, se reorganizó un listado oficial de las empresas que contaban con permisos y fue hasta diciembre de 2015 cuando se publicó, en la Gaceta Oficial, un padrón con cuatro mil 160 anuncios autorizados, los cuales se debían adaptar a las modificaciones de la ley (distancia, medidas y la restricción para ubicarlos en azoteas). Sin embargo, esto no ha ocurrido y “las empresas de espectaculares violan la normatividad a diestra y siniestra”, afirmó Jorge Negrete, director de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.
En una entrevista, el especialista explicó que la norma no se aplica; y ejemplo de ello, dijo, es la cantidad de espectaculares existentes en Viaducto, Periférico, Revolución e Insurgentes, por mencionar algunas vialidades donde no se respeta la distancia mínima de 250 metros entre cada anuncio.
En los cinco corredores que están en proceso de regulación, el padrón de 2015 ubicaba mil 793 anuncios, pero, como resultado de los recorridos realizados conjuntamente por la Seduvi y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), sólo 794 fueron instalados de manera regular.
Al respecto, Negrete señaló que el único corredor publicitario en el que se cumple la ley a cabalidad es el de Patriotismo, el cual se implementó hace tres años.
Cuando se dio el reordenamiento en esta arteria, de los 140 espectaculares instalados sólo quedaron 30, lo que significa que cerca de 80% eran irregulares.
En ese sentido, consideró que un porcentaje similar se debe eliminar del resto de los corredores que no han sido vigilados.
“Ahora no está haciendo nada la autoridad, porque el negocio vale cerca de cuatro mil millones de pesos al año. Además, vienen las elecciones y eso hace que se haga más permisible la ley”, consideró.
La Seduvi afirmó que continúan las revisiones en conjunto con el Invea. Sobre esta afirmación, el director de la Fundación por el Rescate y Recuperación del paisaje Urbano agregó que las suspensiones de anuncios se realizaron hasta el año pasado, y en 2017 se olvidaron de las revisiones.
Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público, señaló que de acuerdo a las reformas publicadas el 24 de julio de este año, el reordenamiento quedaría a cargo de la Seduvi. Sin embargo, en los artículos transitorios se establece que en los procesos de reordenamiento iniciados antes de esas reformas sí se debe tomar en cuenta a la AEP.
“Yo no he tenido vela en el entierro, no he sido convocado y no he tenido la oportunidad de platicar el tema con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda”, dijo.
De acuerdo con Remes, la instancia a su cargo seguiría siendo competente para reordenar los espectaculares; sin embargo, no ha sido convocado a las últimas reuniones del Consejo de Publicidad Exterior, del que forma parte.
Wallace interpone amparos
ShowCase, propiedad de la activista Isabel Miranda de Wallace, cuenta con al menos cuatro amparos que le han permitido contar con espacios para colocar publicidad y para que se le tome en cuenta en nuevas asignaciones de lugares, como ocurre en Insurgentes. Sebuscó conocer la versión de la también presidenta de Alto al Secuestro, aunque se limitó a responder que no es la encargada de los asuntos legales de la compañía y pidió contactar a otra persona, pero ésta no se localizó al cierre de esta edición.
El control de la publicidad
Éstas son las empresas y personas físicas que ostentan los permisos de publicidad exterior, como espectaculares, en la CDMX:
Publicidad Rentable SA de CV.
Vendor Publicidad Exterior S de RL de CV.
Anuncios Técnicos Moctezuma SA de CV.
Servicios Inmobiliarios Ren SA de CV.
Carteleras y Neón Espectaculares SA de CV.
Central Corporativa de Medios S de RL de CV
Impactos Frecuencia y Cobertura en Medios SA de CV
Rak SA de CV
Difusión Panorámica SA de CV.
Memije Publicidad Mepsa SA de CV.
Strada Publicidad SA de CV.
Comunicación Técnica Integrada SA de CV.
Profesional Advertising México SA de CV.
General Publicidad Exterior SA de CV.
Publicidad en Medios Exteriores SA de CV.
Máxima Vallas y Unipolares SA de CV
Medios Publicitarios Exteriores SA de CV.
Carlos Herrera Díaz
Carteleras Espectaculares SA de CV.
Outdoor Media Solutions de México SA de CV.
Promo Medios Comunicación SA de CV.
Murales SA.
Showcase Publicidad SA de CV.
GGA Publicidad y Promoción SA de CV.
Mariluz Bentello De La Garza.
Casa Publicidad y Asociados SA de CV.
MEDEX Medios Exteriores SA de CV.
Ultra Megavisión SA de CV.
Publiwall SA de CV.
Ana Lilia Cruz De Jesús.
Anunciarte Medio SA de CV.
Anuncios y Montajes Lagunas SA de CV.
Brimak SA de CV.
Carlos Alberto Patiño López.
Carteleras y Anuncios Legnar SA de CV.
Cebra Espectacular SA de CV.
Circuitos Publicitarios SA de CV.
Publicidad G&J Asociados SC.
Printer de México SA de CV.
Multiservicios Mexicanos SA de CV.
Publicidad Castro Rodríguez SA de CV.
Víctor Manuel reyes González.
Inmobiliaria y Diversificadora Gim SA de CV.
Visión Publicidad SA de CV.
caem
  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...