miércoles, 23 de agosto de 2017

Ruiz Esparza niega advertencias de Graco por Paso Express

Ciudad de México.- Hay muchas partes interesadas en que el Secretario de Comunicaciones y Transportes sea el responsable de todo lo ocurrido en Paso Express de Cuernavaca y que las demás partes no tengan responsabilidad, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.
Respecto de la petición que hizo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de que el titular de la SCT debe renunciar, Ruiz Esparza destacó que “es una forma sencilla de que los responsables de errores u omisiones sean exonerados de este lamentable asunto del Paso Express, lo que he comentado y ahora reitero a ustedes, que no es lo correcto”.
Durante una reunión con medios de comunicación, el funcionario desmintió la versión que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, emitió en el Senado de la República, respecto de que haya advertido  personalmente al titular de la SCT, así como a autoridades superiores (al presidente Enrique Peña Nieto), respecto de faltantes por resolver antes de la puesta en operación del Paso Express, ni de riesgos a la vialidad y “menos que pudiera formarse un socavón” o respecto de que la inauguración de la vía fuera apresurada.
Agregó que el gobernador de Morelos no actuó conforme a las facultades y responsabilidades que le obliga la ley.
Ruiz Esparza comentó que desde el principio asumió su responsabilidad y que “debe haber más de tres” funcionarios de la SCT que están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Destacó que las palabras que el gobernador Graco emitió durante la inauguración del Paso Express el 1 de abril, en ningún momento menciona que hubiera asuntos pendientes por resolver y que sus palabras reflejan una clara aceptación de la inauguración de la obra.
Agregó que en minutas del Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Francisco Javier Bermúdez; del Director de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Chávez y del Director del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón, “se acordaron medidas de seguridad de tránsito en la vialidad, pero de ninguna manera ésta medidas ponían en riesgo o peligro alguno la operación”.
Enfatizó que “si el gobernador Graco Ramírez estaba enterado, como él lo afirma, de que existían riesgos de construcción o de que se presentará un socavón él debió, conforme a sus facultades y responsabilidades legales, haber actuado incluso cerrando la vialidad y advirtiendo a las autoridades superiores de la SCT del riesgo, lo cual no hizo y queda sin duda como una omisión al cumplimiento de la ley en la materia”.
Insistió que en este momento la principal responsabilidad del titular de la SCT es coadyuvar con las autoridades competentes para deslindar y fincar responsabilidades y que “renunciar a mi cargo y quedar como único responsable de las fallas y errores de terceros en este asunto es algo que en mi opinión no debe ser y que sí sería irresponsable”.
De esta forma aseguró que “una vez determinadas las responsabilidades de caso tomaré la determinación de qué es lo que procedente de acuerdo a las responsabilidades que resulten”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...