martes, 29 de agosto de 2017

Legisladores emplacan autos de lujo en Morelos para no pagar tenencia en la CDMX

Ciudad de México.- A partir del 2012, cuando el cobro de la tenencia pasó de la federación a los estados, comenzó un notable crecimiento de coches circulando en la Ciudad de México con placas de Morelos, y varias agencias de autos de lujo recurrieron a un esquema para que sus clientes burlen el impuesto capitalino, siendo legisladores y funcionarios usuarios de esta acción.
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), detalló cómo los compradores de autos de lujo burlan el pago en la Ciudad de México y demostró que diputados locales, senadores y servidores de la Suprema Corte han aplicado este esquema que incluye una red de gestores que trabaja con las agencias, consiguen comprobantes de domicilio en barrios populares de Morelos y registran los autos de quienes circulan en la capital.
El equipo de MCCI  comprobaron que diputados de la Asamblea Legislativa como Luisa Alpízar, del PRD, y Luis Alberto Mendoza, del PAN, tienen camionetas emplacadas en el vecino estado. En el caso del vehículo de la legisladora perredista, éste fue registrado en una colonia de clase media en Oaxtepec. Por el modelo, ese auto debió pagar 12 mil 160 pesos de tenencia en la CDMX, mientras que la de Mendoza debe pagar 15 mil 628 pesos.
La diputada Alpízar no dio su postura, mientras que el panista aseguró que la camioneta se la prestan a veces y que está consciente que cuenta con placas de Morelos.
En el Senado también lo hacen
El 14 de junio,  MCCI visitó el estacionamiento del Senado de la República, donde observaron que al menos 24 vehículos contaban con placas morelenses, aun cuando ese estado tiene sólo tres representantes.
Uno de ellos fue el de Lía Limón, del Partido Verde, quien representa al Distrito Federal, cuyo vehículo debió pagar 106 mil 927 pesos de tenencia. La senadora indicó que la camioneta fue un donativo en enero de 2016 y dijo que no ha hecho el cambio de placas porque es “una friega”.
También estaba estacionada ahí la camioneta Toyota registrada a nombre del senador del Partido del Trabajo por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, el de Gustavo Sotelo Villegas, suplente del diputado priista por el Estado de México Tristán Canales y de Odracir Alejandro Barquera Salas, excoordinador general de asesores de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, organización cuya sede está en la capital. Ninguno de los dos respondió a múltiples intentos de contacto. En total, estos dos coches debieron haber pagado 29,486 pesos de tenencia en el 2017.
En el cajón de la senadora panista de Tamaulipas, Luz García Guajardo, se encontraba un Mercedes-Benz negro con placas de Morelos (PZB6604) y en el cajón que le pertenece a la senadora petista de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se encontraba una Suburban negra también con placas de Morelos (PZB4002). La senadora García Guajardo no dio una postura a MCCI mientras que la senadora Cuéllar, a través de un asesor, negó que la camioneta Suburban fuera suya.
El total de tenencia evitada en el 2017 por los 11 autos con placas de Morelos en el Senado para los que se pudo verificar el modelo y año es de 257,329 pesos. Al cierre de este reportaje, los 24 autos con placas de Morelos acumulaban 70 multas de tránsito sin pagar.
¿Cuidadores de la ley?
La visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fue muy distinta a lo ocurrido en el Senado, ya que por lo menos once coches de lujo con matrículas de Morelos estaban en el estacionamiento reservado para ministros y colaboradores más cercanos.
Uno de esos autos es de Etienne Luquet Farías, colaborador del ministro Eduardo Medina Mora, quien amenazó al realizador de la investigación. “Te voy a llevar a tribunales y te va a costar un ojo de la cara por estarme molestando. Voy a tirar tu reportaje de tres pesos, no te metas con un abogado que sí sabe de lo que está hablando”, dijo. El vehículo está registrado en un barrio popular de Cuernavaca.
También fueron vistos los autos de Guillermo Pablo López Andrade, secretario de estudio y cuenta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como el de Luis Mauricio Rangel Argüelles, colaborador de la ministra Norma Lucía Piña y el de Jazmín Bonilla García, quien trabaja con el ministro Javier Laynez.
Pérdidas millonarias para la Ciudad de México
Esta práctica de eludir la tenencia de vehículos de más de 250 mil pesos le cuesta a las arcas capitalinas pérdidas entre mil y dos mil millones de pesos. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el número de autos con valor superior a ese precio que fueron dados de baja en 2012 representó 2 mil 50 por ciento respecto a 2011.

Animal Político

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...