miércoles, 2 de agosto de 2017

Yunes la misma estrategia de Duarte: Criminalizar a periodistas

Veracruz.- El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares aplica la misma estrategia de comunicación del exgobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, afirmó en el marco del conversatorio de la presentación del Informe “El poder del cacicazgo. 
Violencia contra mujeres periodistas 2014-2016”, la periodista Brisa Gómez Portillo, galardonada recientemente con el premio al Mérito Periodístico del Senado de la República. En ese sentido, lamenta que se siga vinculando a los periodistas veracruzanos con la delincuencia organizada, poniéndolos en un estado de riesgo grave. 
La periodista recordó el famoso “pórtense bien” acuñado por el exmandatario vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, en el que advertía supuestos vínculos de periodistas con el crimen organizado, por lo que señaló que hasta el momento esas advertencias solo han quedado en amenazas puesto que no se han dado a conocer pruebas de estos supuestos. Consideró por ello que la política actual en materia de medios es la misma que aplicaba la administración pasada, en donde los funcionarios están apuntando a cerrar la información que se entrega al gremio periodístico hasta que éste desaparezca, “estamos en un punto crítico que se podría poner peor”, sostiene. Lamenta que en la actualidad, tanto en las coberturas de eventos o entrevistas hay un cerco, “los funcionarios hablan al aire; no te dan datos, hay un cerco espantoso; se ha puesto más difícil la labor informativa”. Refirió que este mismo fenómeno ocurrió hace unos años con los maestros, quienes se referían a los periodistas como prensa vendida. 
“Con los maestros nos iba muy mal porque nos señalaban como prensa vendida sin saber qué estabas haciendo y te sacaban en el peor de los casos, y ahora nos están ligando al crimen organizado, y esto se pone peor porque siguen las amenazas”. En este contexto, Fabiola González Barrera, integrante de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) dio a conocer que en los últimos cinco años se han registrado un total de 59 casos de agresiones contra mujeres periodistas en Veracruz. La activista social dijo que desde 2010 comenzó a intensificarse la violencia contra las mujeres que se dedican a esta profesión. Reconoció que fue durante el sexenio anterior cuando se recrudecieron las agresiones en contra de las periodistas de manera “muy grave” en Veracruz. Explicó que la principal violencia que ejercen en contra de las mujeres que realizan la labor de comunicar, es de tipo psicológico, físico, patrimonial y sexual. En este sentido mencionó que en el año 2014, se registró el día 1 de mayo violencia sexual contra 10 periodistas mujeres, aunque hubo hombres y mujeres que estaban cubriendo la marcha por parte del Sindicato de Tamsa. Explicó que fue un caso grave, “por el número de mujeres que fueron atacadas, pero todos los casos se encuentran en completa impunidad, ya que no todas quisieron hacer la denuncia ante una institución, ni quisieron hablar con organizaciones y eso habla del miedo que todavía permea en Veracruz”.
Dijo que se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las cuales se encuentran impunes y sin avance en sus investigaciones a pesar de haber fotos y videos como pruebas. Con relación a la violencia física aclara que se da sobre todo en las manifestaciones, donde se les arrebatan sus herramientas de trabajo, que en muchas ocasiones no son provistas por sus medios de comunicación. 
Para las mujeres periodistas es muy recurrente la violencia psicológica que es instada cuando asisten ante las autoridades a presentar la denuncia y sostuvo que lo que está pasando es que ahora las atacan en redes sociales, porque es la forma más fácil de atacarla por los agresores. Concluye que sus principales agresores son policías, funcionarios públicos de todos los niveles y sindicalistas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...