viernes, 22 de septiembre de 2017

Antorcha Texcoco exhorta a gobiernos a garantizar la reconstrucción de viviendas de damnificados

Texcoco, Estado de México.- Brasil Acosta, líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que garanticen la reconstrucción total de las colonias y ciudades afectadas por los sismos del 7  y 19 de septiembre,  a fin de evitar una tragedia a futuro, pues, aseguró ”hubo edificios que desde 1985 no recibieron ningún mantenimiento”.
“Es cierto que han cambiado las reglas de construcción en la Ciudad de México y se nota en los edificios modernos que quedaron intactos; sin embargo, ¿sobre qué edificios se abalanzó el sismo? La respuesta es sobre aquellos que son vulnerables, aquellos que no han recibido inversión desde el sismo del 85; y que siguen construidos sobre viejas bases y se colapsaron súbitamente”.
Dijo que México debe seguir el ejemplo de países como China donde el Estado aplica un programa de reconstrucción de vivienda altamente eficiente para damnificados:
“A la gente le construyen vivienda provisional en determinados lugares mientras el estado destruye las viejas y obsoletas construcciones y construye nuevos edificios, modernos, con calentadores solares y, finalmente, con una arquitectura oriental excepcional y con la capacidad de resistir sismos de gran intensidad. Se trata de un programa de reconstrucción de las ciudades antiguas”.
En este sentido, lamentó que las autoridades de gobierno den prioridad a las constructoras de vivienda, las cuales no garantizan la seguridad de los residentes o compradores:
“¿Cuál es la diferencia con China? Que el gobierno mexicano, gobierne el partido que gobierne, está orientado a la iniciativa privada de manera que cada quien vive como puede y donde puede, dependiendo de sus recursos económicos y sin importar que estas viviendas sean peligrosas”.
En este sentido, criticó el sistema económico neoliberal que “únicamente beneficia a las clases adineradas o en el poder sin considerar la vida humana, pues el sistema está precisamente diseñado para que la gente no pueda enriquecerse. Esta tragedia debe servir al pueblo como una lección adicional para que comprenda que la ciencia nos ayuda a minimizar los riesgos, siempre y cuando se ponga al servicio de las grandes mayorías y no como ahora sucede, a favor de unos cuantos”.
Insistió que es “necesaria la reconstrucción de México, física, política y moralmente para la creación de una nación más justa y equitativa con las grandes mayorías, a favor de ellas y donde la seguridad de las familias y la vida humana sea una prioridad”.
Por último, reiteró su solidaridad con las familias damnificadas y agraviadas por los recientes acontecimientos y a 32 años del 19 de septiembre de 1985. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...