miércoles, 6 de septiembre de 2017

Autorizó Pemex 29 mdp en opacas licitaciones

Poza Rica, Ver.- Licitaciones opacas o poco transparentes por al menos 29 millones de pesos, habría aprobado de 2012 a 2015 el hoy funcionario adscrito al Área de Mantenimiento a Infraestructura Administrativa y Habitacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), Freddy Arizavalo Jaramillo, a quien empresarios de la región acusan de bloquearlos en aquel entonces como coordinador de Administración y Finanzas de Pemex Exploración y Producción Región Norte y temen que lo haga de nuevo este año en obras y adquisición de insumos y materiales que realizará la exparaestatal.
Inconformes que en esos años fueron descalificados sin justificación alguna de los procesos, expusieron a Noreste las anomalías que supuestamente comete el funcionario para favorecer sólo a sus allegados.
En el período en que los bloqueó, acusan que Arizavalo Jaramillo infló contratos a cambio de dádivas. El más escandaloso de éstos fue el de la Licitación Pública Internacional 18575004-510, mediante el cual otorgó 15 millones de pesos, hecho que le costó que una empresa presentara un recurso de inconformidad. Lamentablemente, aunque el órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Control lo aceptó, la respuesta la otorgó pasado el tiempo en que la compañía beneficiada por el petrolero, se gastó el dinero recibido.
Esa no fue la única licitación dudosa, según los empresarios. Una más fue la Licitación Pública Internacional 018T4L006-T5, mediante la que cedió 9 millones de pesos en el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, hoy casi abandonado económicamente por el despilfarro que en su momento se efectuó en el área y su poca rentabilidad en comparación con otras áreas.
Además de éstas, Arizavalo Jaramillo -acusan contratistas- otorgó dos licitaciones más; la primera de ellas, DSR9051R14061, por 2.5 millones de pesos, y la B401004281 por 2.3 millones de pesos.
En próximas fechas Pemex licitará la operación de elevadores, sanitarios, obra civil a instalaciones y casa-habitación; aires acondicionados, además de las correspondientes a suministros y mantenimiento a edificios e instalaciones de Pemex, que temen les bloquee Jaramillo para favorecer a compañías que se prestan al pago del diezmo y que le llena los bolsillos a muchos funcionarios corruptos, dentro y fuera del estado. Desde luego acciones de este tipo repercuten directamente en su economía, pues al no ser contratados, no tienen ingresos, no generan empleos ni hay derrama económica en el municipio, de ahí la crisis económica que impera en la región, por lo que demandan que el Órgano de Control Interno de Pemex tome cartas en el asunto para evitar nuevamente esta práctica.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...