martes, 5 de septiembre de 2017

Despidiendo trabajadores que necesitan de un empleo para subsistir, Yunes pretende ahorrar 4mmdp anuales

Xalapa, Ver.- Es como decir: ahora voy a ahorrar dinero y sacaré a mis hijos de la escuela para atesorar lo concerniente a las colegiaturas o, en el peor de los casos, vamos a cambiar el régimen alimenticio y ahora estaremos a tacos de salsa con frijoles para economizar, y eso es, precisamente, lo que pretende el Gobierno del Estado en aras de ahorrar al año 4 mil millones de pesos: despedir a cientos de personas que necesitan de esos empleos para llevar el sustento a casa, que al fin de cuentas es lo que menos importa al Gobernador, con aquello de la filosofía de Mafalda de que si alguien se muere de hambre es por falta de apetito, y no por ausencia de recursos y alimentos. 
Como fuera, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cuyo titular, tampoco, tiene necesidades económicas, alista el recorte de personal y el gasto corriente entre otros, en los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), y en ese tenor, el titular, Guillermo Moreno Chazzarini –que nunca ha visto la pobreza de su pueblo Camarón de Tejeda-, dice que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pretende ahorrar durante este tercer trimestre del año 2 mil millones de pesos, y uno se pregunta ¿a qué precio?. 
Y anuncia que “todos los OPD están en ese proceso, estamos tratando de hacerlos más eficientes (…). Todo lo que forma parte de la estructura de los 50 organismos, pero no se eliminarán las actividades de estos”, y de esa manera el funcionario justificó que la situación del Estado obliga a disminuir la nómina y ajustar el gasto, especialmente el rubro de recursos humanos, sin tomar en cuenta que el sector privado no está en condiciones de contratar personal ni crear más empleos, lo que estaría induciendo a muchos a optar por caminos nebulosas ante la ausencia de recursos para llevar el sustento al hogar. 
Y en esa crueldad del Estado al que no le importan los gobernados, Moreno Chazarini dice ufano: “vamos a tratar de alguna forma tener una organización más pequeña acorde a la realidad financiera que vive el Estado”, ya que entre despido y ceses esperan lograr un ahorro anual de 4 mil millones de pesos y para lograrlo analizan el despido de más personal. Chazzarini detalló que se disminuirá al máximo la aplicación de los capítulos 2000 y 3000; es decir, dentro del gasto corriente y, en caso de ser necesario, recortarán más personal. 
El funcionario insistió en que este año la administración estatal enfrenta un déficit de aproximadamente 10 mil millones de pesos de recursos de libre disposición en Veracruz.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...