miércoles, 20 de septiembre de 2017

Noticias falsas en WhatsApp generan sicosis; no las compartas

Edificios que supuestamente caen "y se necesita ayuda", y no es cierto; la versión de que la ONU anuncia que habrá otro sismo, cuando nadie, nadie, nadie, los puede predecir; el arribo de brigadas de ayuda que en realidad delinquen, "no les abras la puerta de tu casa, y comparte con tus amigos". 
O el supuesto "milagro" de un bebé rescatado bajo los escombros.
Basta.
Compartir fake news en esos momentos es lo peor que nos puede pasar. Confundes a tus amistades y generas sentimientos de angustia que no benefician a nadie. 
Las noticias falsas no son algo nuevo. El papa Francisco respaldó a Donald Trump como presidente; una pizzería de Washington DC es la fachada de una banda de pederastas; el magnate y filántropo estadunidense George Soros "derribará" a Estados Unidos financiando a "organizaciones negras que promueven la intolerancia". Y ahora llegan con su imnpertinencia a apoderarse del canal de comunicación más rápido en momentos de crisis. 
Si quieres ayudar, de verdad, sigue los siguientes puntos: 
CONSTATA LA FUENTE
"En América y División del Norte se cayó un edificio hace 20 minutos"... este posteo, que se ha repetido infinidad de veces esta mañana de miércoles, al día siguiente del sismo, generó solo tráfico. Si no tienes más bases o un reporte oficial, o fotografías del sitio en el que supuestamente ocurrió, primero certifica. Regla número uno: duda de todo lo que leas. 
Algunos sitios fraudulentos, creados para atraer con tal de ganar dinero con anuncios publicitarios, tienen diseños que parecen sitios web legítimos y conocidos. Esta tomadura de pelo puede ser muy efectiva, pero hay indicios sobresalientes de que no son verdaderas.
Por ejemplo, cuidado con los artículos en sitios cuyas direcciones electrónicas, o URL, terminan en "com.co", alerta Melissa Zimdars, profesora de comunicaciones de Merrimack College, cuya lista de "noticias falsas" se viralizó. (Desde entonces, ella lo ha retirado y publicado una guía más general). También se puede consultar la página "About" del sitio web, su lista de contactos, y otras historias y fotos. Si las cosas se ven poco oficiales, probablemente estás en un sitio fraudulento.
GRAMÁTICA Y EMOCIONES
¿Hay un uso al azar de palabras en mayúscula? ¿Muchos signos de exclamación? ¿Tiene sentido cuando lo lees en voz alta? ¿O simplemente tiene algo raro? ¿Suena como que están enojados, airados o emotivos? Ninguna de estas situaciones son buenas señales.
MIRA OTRAS COBERTURAS
Si una noticia es real y bastante grande, probablemente (pero no siempre) verás la misma información en distintas fuentes: sitios como ABC News, The Associated Press, el New York Times u otros lugares ya conocidos ¿Esos medios son mencionados en tu periódico local?
Pongámoslo de esta manera: Si el papa realmente respaldó a Trump, lo verías en todas partes. Si el edificio de División del Norte y América estuviese en el piso desde hace 20 minutos, ¿no son suficientes como para que los curiosos alrededor suban una fotografía? Hoy todo aquel que posea un teléfono celular casi en automñatico se convierte en un comunicador. Para seguir fotografías en tuiter, en tiempo real, existen herramientas como twipho.net. 
FUENTES, FUENTES, FUENTES
Una manera de ver si una noticia es verdadera es buscando en Google a las personas nombradas. Podrían tener un perfil en LinkedIn o aparecer en otros sitios noticiosos, por ejemplo ¿Alguien dice que es un catedrático? Busca su nombre o el de la universidad en Google ¿Es un estudio sobre una nueva cura para el cáncer? Búscalo. En el caso del sismo de la Ciudad de México, sería encomiable que elaboraras una lista en tu cuenta de Twitter en la que incluyeras las cuentas del Gobierno de la Ciudad, de Protección Civil, del Jefe Vulcano, de la Secretaría de Gobernación; de Presidencia. Es cierto que quizás ellos no tengan aún la información que estás buscando. ¿Y si los arrobas y se los preguntas? Hurga, hurga siempre. Aunque no lo creas hay gente traviesa que en estos momentos aprovecha para sacar su abanico de malas bromas.
EN FACEBOOK
Los usuarios de Facebook muchas veces comparten noticias sin leerlas. No lo hagas.
En vez de eso, haz clic en el enlace y lee antes de compartir. Si crees que alguien compartió una noticia falsa, puedes dejar un comentario, o reportarla a Facebook para que revise la información haciendo clic en la flecha gris de la esquina superior derecha y luego seleccionando "Reportar post". Verás una opción que dice "Es una noticia falsa".
Cuida lo que posteas. Desconfía de lo que lees. Corrobora y comparte. No te 'quemes'.
Tus amigos y las víctimas, tan necesitadas de ayuda, te lo agradecerán. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...