lunes, 25 de septiembre de 2017

Política en Movimiento

#Fuerza México

Por: Angélica Beltrán

Con #FuerzaMéxico un gran número de ciudadanos  dejaron en la opinión pública al menos tres puntos muy importantes a destacar: la solidaridad de nuestro pueblo;  el odio hacia la clase política y la crítica feroz contra las dos televisoras más grandes del país, Televisa y TV Azteca.
Con la unión de ciudadanos de todo el país, conectados a través de las redes sociales -la herramienta más eficaz de comunicación y democrática hasta el momento— y la unísona denuncia pública contra la clase política y sus altos ingresos, podría ganarse una primera batalla y ésta que se elimine el millonario gasto que destina la federación al mantenimiento de los partidos políticos.
La lucha mostró tal fuerza, que incluso el presupuesto actual para partidos políticos y el que se considere para el próximo año, podría ser reorientado a la reconstrucción de viviendas y edificios colapsados a causa del sismo de 7.1 grados registrado el pasado martes 19 de septiembre y que afectó al menos siete estados de la república, incluida la Ciudad de México.
Fin del financiamiento a partidos
La reforma en ese sentido podría ser una realidad en los próximos meses, la que en su punto más radical sugiere, no la disminución sino la eliminación del 100 por ciento de del presupuesto para partidos. Ya que, como se sugiere, con acierto, los partidos deben mantenerse con las cuotas de sus afiliados.
Y si bien en un primer momento el INE argumentó ilegalidad en caso del desvío de recursos de partidos hacia la emergencia; tras la presión de la #FuerzaMéxico, este anunció que sí existen mecanismos para reorientar el recurso y afrontar con el mismo las pérdidas materiales tras el sismo. 
Frente forzado a aceptar el “cero pesos a partidos"          
En tanto, más forzados por las circunstancias,  que por voluntad propia, el PAN, PRD y MC, a través de sus presidentes nacionales, lanzaron un video por las redes sociales para anunciar que respaldan la reorientación del gasto de los partidos. Morena y PES ya había hecho lo propio.
Así, en la palestra son cinco, de los siete partidos políticos nacionales, los que han cedido ante la presión social de aprobar la disminución de su gasto, incluso su eliminación.
Esperemos que este jalón ciudadano se cristalice en la reforma correspondiente, por lo que la #FuerzaMéxico no debe ceder al final de la emergencia, pues luego de ésta sigue la reconstrucción.  
¿Frente Ciudadano por México? Al llamado Frente Ciudadano por México conformado por PAN-PRD-MC, cuyos fundadores se cansaron de repetir que no se trataba de un frente electoral sino ciudadano, no se le vio  durante la emergencia en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México. Sin duda, el discurso cayó por propio peso en este momento crucial, de demostrar que se es “ciudadano” y no electoral.
Senado de la República, fortaleza mortal
Durante la evacuación en el Senado de la República por el sismo del 19 de septiembre, quedó en evidencia que la fortaleza que se construyeron los senadores sobre Paseo de la Reforma resulta, en momentos de emergencia, una verdadera trampa mortal para los que allí laboran.
Y es que ante la prioridad de resguardar a los legisladores, la nueva sede del Senado, además de contar con elementos de seguridad por todos los puntos del recinto, se encuentra rodeada por una valla metálica de más de dos metros de altura, mismas que se mantuvo cerrada cuando los legisladores y los trabajadores del lugar, huían durante el fuerte sismo.
Así se observa en un video grabado por personal del PRI, donde se demuestra que el recinto no cumple con las normas de protección civil, como son puertas de emergencia de fácil acceso. Y una vez más se constata que los hacedores de las leyes son los primeros en violarlas.
Mancera retrasará su pre-campaña
Miguel Ángel Mancera, anunció que seguirá al frente del gobierno capitalino “hasta que sea necesario”, esto es, no solicitará licencia el próximo 30 de septiembre, por 90 días, como estaba previsto en su agenda.
Eso sí, nunca sabremos si esta decisión atiende a que se preocupa mucho por la ciudad y los capitalinos; o porque sería mal visto iniciar campaña pre-electoral en medio de la tragedia, tras la actividad sísmica.
Delincuencia organizada de Graco Ramírez
Durante la emergencia por los sismos se han multiplicaron las denuncias ciudadanas contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusado de retener la ayuda humanitaria y ordenar su almacenamiento en bodegas del gobierno del estado. Estas denuncias ciudadanos han sido amparadas con videos, testimoniales y fotos difundidas en las redes sociales. La denuncia va en doble sentido, por un lado el decomiso de los víveres y por otro, la etiquetación de los mismos con propaganda del perredista.
Esperemos que sea este el momento de ponerle un alto al mandatario morelense, quien ya tiene una larga lista de denuncias que no han sido escuchadas, pues se trata denuncias locales ante autoridades locales, que son aliadas al gobernador.  
En este caso el país ya se enteró de las pillerías del gobernador  Graco Ramírez y sus secuaces, los que son vistos como la delincuencia organizada del estado. Al momento la FEPADE ya investiga al mandatario estatal y su esposa, la presidenta del DIF. Esperamos se aplique la ley y se haga justicia como exige la #FuerzaMéxico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...